El susto es por los 42 kilómetros. "No por la pierna, soy deportista y correr con eso -prótesis- es como hacerlo con dos piernas".
Andrés Felipe Palacio es un médico endocrinólogo antioqueño, que viajó a Nueva York para intervenir en la carrera más tradicional de Estados Unidos, si el clima lo permitía. En su valija metió la camiseta de Colombia que mandó a elaborar con dos amigos y ropa para cuatro días. Pero, lo más importante: llevó a Cheetah, su pierna de correr.
Así asumiría la Maratón de Nueva York y que vería mañana las raras zancadas de Andrés Felipe. Sin embargo, ayer se encontró con que debido al fenóneno Sandy que afectó a ese país, la competencia fue suspendida y no se correrá este domingo. Él, de todas formas, esperará allí hasta el martes cuando regrese.
Cuando era niño, a Andrés le amputaron su pierna derecha, pues nació sin peroné. No se dejó vencer, es más, ni siquiera enfrentó la derrota. "Desde niño jugué fútbol, voleibol, nadé, hice de todo. Hace unos cinco años empecé a correr gracias a la invitación de un amigo en E.U., y acá voy", sostiene Andrés, esposo de Sandra y padre de Martín.
Su afición por el atletismo comenzó con unas carreras de calle y en forma gradual. Luego obtuvo las prótesis Ossur Cheetah, las mismas que tiene Óscar Pistorius , el sudafricano que participó en los Juegos Olímpicos convencionales en los 400 metros, y que ganó dos medallas de oro en los Paralímpicos.
"Son más suaves, en el amortigue no se sienten. Cuando troto con la prótesis normal siento la diferencia, no hay ritmo. Acá es como si tuviera la otra pierna", explica Palacio.
Ahora quiere algo más: el triatlón. "Nadaría sin pierna, haría el ciclismo con mi prótesis normal, y el atletismo con la Cheetah. Sería como tres deportistas en uno".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6