La producción industrial en Estados Unidos se contrajo al menor ritmo en 10 meses, otra señal de que lo peor de la recesión puede haber pasado.
El índice fabril del Institute for Supply Management (ISM) subió a 44,8, el más alto nivel desde agosto, desde 42,8 en mayo, según el grupo con sede en Tempe, estado de Arizona. Los registros menores de 50 señalan contracción.
La estabilización del gasto del consumidor, la mayor porción de la economía, podría hacer que las fábricas aumentaran la producción en los próximos meses. Después de reducir las existencias al más rápido ritmo registrado en el primer trimestre, las compañías siguieron bajándolas en los últimos tres meses, lo que significa que cualquier repunte de la demanda desencadenará una recuperación de la producción industrial.
El índice "es consistente con una recuperación de la actividad fabril en el tercer trimestre", dijo Dean Maki, economista jefe para Estados Unidos en Barclays Capital Inc. en Nueva York. "Las existencias empiezan a aproximarse a niveles en que la producción tendrá que repuntar".
Los economistas habían pronosticado que la referencia subiría a 44,9, según la mediana de 73 pronósticos en una encuesta de Bloomberg News.
Otro informe mostró que el número de personas que firmaron contratos para comprar casas usadas subió en mayo por cuarto mes consecutivo, señal de que las ventas pueden estar estabilizándose.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4