A finales de septiembre pasado el juez 37 civil de Bogotá, Hugo Hernando Moreno, falló una tutela en el sentido de que la EPS Saludcoop fuera devuelta a sus dueños originales. La decisión del funcionario judicial se basó, entre otras razones, en que la Superintendencia de Salud violó los derechos de los trabajadores, afiliados y asociados de la empresa.
El Gobierno Nacional, sin embargo, impugnó esa orden argumentando que genera "serias complicaciones a la investigación que se venía realizando" y en la tarde de este jueves se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo de Moreno por lo que ahora continuará la intervención a Saludcoop que es investigada por al parecer haber desviado recursos de la salud a manos de sus dueños.
Así las cosas, la intervención de la firma prestadora de salud sigue en firme y en manos del Estado.
Cabe anotar que tras la tutela fallada a favor de los empleados el Consejo Superior de la Judicatura abrió investigación preliminar en contra del juez 37 por su decisión. Además trascendió que Moreno ya había sido suspendido por un mes en decisión tomada en abril pasado por una falta disciplinaria cometida en ejercicio de su función, al parecer por no rendir los informes correspondientes sobre los procesos llevados a cabo por su juzgado en el término fijado por la ley.
En el mismo escándalo de Saludcoop pesa un juicio de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría General y que va encaminado a investigar la pérdida por lo menos un billón 300 mil millones de pesos. Tal acción se encamina directamente en contra, entre otros, de los exministros Diego Palacios y Luis Guillermo Plata, así como contra los principales directivos de Saludcoop.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4