x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

La justicia avanza en casos de aliados de Uribe

LA CORTE SUPREMA de Justicia anuló el llamado a juicio al exministro Sabas Pretelt, mientras que una juez aplazó para hoy, a las 10 a.m., la audiencia donde avalará o no la medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno.

  • La justicia avanza en casos de aliados de Uribe | Germán Enciso, Colprensa-Bogotá | Ante la Corte Suprema de Justicia se presentó ayer el exembajador de Colombia en Italia Sabas Pretelt de la Vega durante la audiencia que se adelanta en su contra por el caso de la yidispolítica.
    La justicia avanza en casos de aliados de Uribe | Germán Enciso, Colprensa-Bogotá | Ante la Corte Suprema de Justicia se presentó ayer el exembajador de Colombia en Italia Sabas Pretelt de la Vega durante la audiencia que se adelanta en su contra por el caso de la yidispolítica.
29 de julio de 2011
bookmark

La anulación del llamado a juicio contra el exministro Sabas Pretelt de la Vega (por el caso de la "yidispolítica") y la suspensión de la audiencia donde la Fiscalía insiste en la medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno (por las chuzadas del DAS), fue el resultado ayer de las citas de los dos exfuncionarios del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Encuentros con la justicia calificados por analistas políticos como un nuevo escenario que evidencia la "vendetta" de un sector de la Rama Judicial contra personas allegadas al exmandatario.

Llamado anulado
Al considerar que la acusación formal contra Sabas Pretelt de la Vega debió hacerla la Fiscal General de la Nación y no el vicefiscal, la Corte Suprema de Justicia decidió anular el llamado a juicio al exministro Pretelt de la Vega, investigado por que, presuntamente, ofreció dádivas a parlamentarios para que fuera aprobada la reelección presidencial.

El caso se remonta a 2009, cuando el fiscal general era Mario Iguarán, quien tenía que acusarlo, pero se declaró impedido por haber sido subalterno de Pretelt en la cartera del Interior y de Justicia.

Por esa razón el expediente llegó al despacho del entonces vicefiscal, Guillermo Mendoza Diago.

Cuando terminó el periodo de Iguarán, Mendoza asumió la Fiscalía de manera interina, pero consideró que, por estar ya abierto, el proceso no debería estar en sus manos, sino seguir en el despacho del vicefiscal, que era Fernando Pareja.

Ahora debe ser la fiscal general Viviane Morales quien debe retomar el caso, y hacer el llamado a juicio y sustentarlo, si lo considera pertinente.

Fiscalía pide la detención
Mientras, una jueza de control de garantías aplazó para las 10 de la mañana de hoy la audiencia donde definirá si avala o no la medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno, solicitada por la Fiscalía dentro del proceso que se le sigue al exfuncionario por su presunta responsabilidad en las chuzadas del DAS.

La jueza explicó que era necesario tomarse la noche del viernes para elaborar su resolución.

Ayer el ente acusador presentó dos pruebas que, al parecer, evidencian dos reuniones entre Bernardo Moreno y personas allegadas el exdirector de contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos, que buscarían cambiar el curso de la investigación.

La fiscal general Viviane Morales aseguró que en los últimos tres días se contactó a Lagos para que confirmara las presuntas presiones ejercidas por el exsecretario de Presidencia para que se le inculpara por este proceso.

Según la fiscal, Lagos confirmó que su antiguo abogado Rafael Martínez se entrevistó con Bernardo Moreno en dos oportunidades; una en un restaurante de La Macarena y la segunda en el club El Nogal de Bogotá.

Según Viviane Morales, el propósito de este encuentro era acallar comentarios que al parecer relacionaban a Moreno con las interceptaciones ilegales.

Dijo la Fiscalía que, en la declaración, Lagos señaló que al enterarse de esta reunión y de la solicitud del exfuncionario presidencial le solicitó a su abogado que no lo siguiera representando en el proceso judicial. Testimonio que fue descalificado por el abogado Jaime Granados, apoderado de Bernardo Moreno.

Pero más allá de esta regularidad de la dinámica de la justicia frente a los procesos que adelanta, el analista político Alfredo Rangel consideró que "es evidente que hay un espíritu de vendetta en algunos sectores de la Rama Judicial para perseguir a exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, tratando de golpear a Uribe en cuerpo ajeno".

El columnista y analista también consideró que la actuación de la Procuraduría, al sancionar e inhabilitar a Pretelt de la Vega y a Moreno, muestra que "el Procurador, en ocasiones, le prende una vela a Dios y una al diablo, pues estaría tratando de congraciarse con algunos sectores de la rama judicial que podrían tener posibilidades de afectarlo a él".

Rangel dijo que "lamentablemente los medios de comunicación han generado un ambiente de linchamiento público dentro de sectores muy importantes y significativos de la opinión nacional contra el uribismo".

Al ser suspendida la audiencia, se conoció que la Fiscalía General de la Nación ya le remitió a la Corte Suprema de Justicia la resolución de acusación contra Bernardo Moreno.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD