x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

La más educada, futuro mejor

23 de noviembre de 2008
bookmark

Para EL COLOMBIANO es un orgullo y honor hacer parte de las entidades promotoras de este galardón en conjunto con Proantioquia y el Municipio de Medellín. Para la sociedad es fundamental el papel de la educación como constructora de equidad y desarrollo. Mucho se ha discutido en el ámbito mundial sobre la relación entre los niveles de gasto en educación y sus efectos reales sobre el crecimiento de la economía. Hay muchos países que gastan más que el promedio sin lograr adecuadas tasas de crecimiento y Colombia es uno de ellos.

Sobre lo que se ha construido un consenso en los tres últimos años es que el crecimiento y el desarrollo están íntimamente ligados a lo que las sociedades aprenden a hacer. Si en Medellín y Antioquia aprendemos a hacer más y mejores cosas con el concurso masivo de la población, nuestro futuro será otro y lograremos tener una sociedad equitativa, próspera y sostenible.

El aprendizaje es resultado de sólidos procesos educativos acompañados de lo que Douglas North, el economista institucionalista que recibió el Premio Nobel, denomina, una clara intencionalidad de transformación de la sociedad. Esa llama que los maestros y colegios encienden en los jóvenes cuando les muestran que hay una ciudad posible y que será fruto de su trabajo y capacidad de creación, es la portadora de ese "Medellín sí futuro" que ya estamos construyendo.

Cuando nos hemos decidido lo hemos hecho. Nuestra ciudad es ejemplo de una de las mayores trasformaciones sociales que se han dado. Hace cien años se sacó un pequeño libro en francés, inglés y español que decía todo lo que esta ciudad prometía. Invitaba a extranjeros a invertir y les explicaba que era una ciudad sana, amable, siempre en primavera. Que ya tenía industrias textiles, cerámicas, mecánicas, mineras, pero que sobre todo tenía el potencial de desarrollar actividades bancarias, de alimentos, cementos, seguros, tabaco, energía, confección. Cuarenta años después todo eso era realidad y nuestra ciudad era llamada la Manchester de Latinoamérica.

En el premio "Medellín, la más educada" participan aquellos que también en su campo se han decidido a aprender más allá de lo establecido, a buscar la excelencia y mejorar día a día. Los colegios y profesores premiados son un gran ejemplo a seguir. El Octavio Calderón Mejía ha sido pionero en la aplicación de Escuela Nueva en medios urbanos. El Montessori ha trabajado con dedicación en calidad, mejoramiento y excelencia educativa durante lustros. Lo mismo podemos decir de todos los profesores, investigadores y estudiantes galardonados.

Medellín y Antioquia necesitan construir una nueva realidad en la siguiente década, fruto de la decisión de aprender, emprender e innovar, y la educación y los profesores son el camino.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD