La Oferta Pública de Adquisición (OPA) que sacó al mercado la Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones) para quedarse con la mayoría de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), se cerró ayer con ofertas de compra hasta por el 96,57 por ciento de las acciones que posee Gas Natural en esta compañía.
Desde el 24 de noviembre pasado se abrió esta OPA y, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, hasta el cierre de ayer, bajo la modalidad del "todo o nada", llegaron ofertas de compra por 221 millones 306 mil 980 acciones.
La Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones), a través de su filial Colener, había llegado a un acuerdo con Gas Natural para quedarse con la mayoría de las acciones.
El número total de aceptaciones recibidas para la oferta fueron 18, mientras que bajo la oferta del "todo o nada" las aceptaciones fueron 10.
Sin embargo, solo hasta mañana, miércoles, se sabrá cuántas acciones serán adjudicadas.
Si no hay ninguna sorpresa en esta OPA, Colinversiones será la nueva propietaria de esta empresa, lo que la sitúa en las ligas mayores de la generación de energía del país, ya que los cerca de dos billones de pesos que le pagará a la española Gas Natural (Unión Fenosa), que tenía el 63 por ciento de las acciones en la Epsa, la dejan con el 56 por ciento de toda la generación y distribución eléctrica hidráulica y el 44 por ciento de la térmica en Colombia.
Los empresarios del Valle del Cauca, que inicialmente se mostraron interesados en comprar a Epsa, finalmente no pujaron por este negocio, por falta de voluntad de las partes (ver cuadro).
En días previos a la OPA, Colinversiones estableció que Colener compraría el 49 por ciento del paquete accionario y desembolsaría un billón 557 mil millones de pesos. Inversiones Argos se quedaría con el 15,07 por ciento por valor de 478 mil 771 millones de pesos y la Banca de Inversión Bancolombia se llevaría el 2,03 por ciento del total, pagando 64 mil 502 millones de pesos.
Las tres firmas pagarán de contado estas acciones en los tres días siguientes a la fecha de adjudicación, a un precio unitario de 9.164,84 pesos.
Empresa atractiva
Epsa, la nueva empresa que quedaría en manos de Colinversiones es una de las más importantes del territorio nacional y participa en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.
Además, es dueña del 85 por ciento de la Compañía de Energía de Tuluá. En generación tiene una capacidad de 1.054 megavatios. De ellos, 914 son generados en sus plantas de Alto y Bajo Anchicayá, Salvajina, Calima, HiDROP rado y cuatro plantas menores.
De igual forma, tiene 140 megavatios adquiridos mediante contratos de compra de energía con Termovalle, vigentes hasta el año 2018.
Posee cinco proyectos de expansión para aumentar su capacidad en un 26 por ciento y desarrollará en los próximos cinco años proyectos en Valle, Tolima y Caldas.
En distribución, Epsa atiende a 39 municipios del Valle, con 410.000 clientes. Adicionalmente, cuenta con 273,2 kilómetros de redes de transmisión a 230 kilovoltios.
Epsa cuenta con activos estimados en 3,1 billones de pesos, pasivos por 917 mil 143 millones de pesos y un patrimonio de 2,2 billones de pesos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4