Las ocho economías más potentes del mundo, que conforman el Grupo de los 8, ha dado un alentador mensaje con respecto a la situación económica global. En su sentir, lo peor de la crisis ya pasó, según se ha podido constatar en los indicadores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.
"Lo peor de la crisis económica ha quedado a nuestras espaldas", afirmó el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anfitrión de la reunión del G8 que tiene lugar en territorio italiano.
El mandatario añadió que "hemos analizado la situación de cada país y hemos constatado que en todos lados hay señales de mejora: hemos decidido que es importante mantener el apoyo al sistema bancario, de cualquier modo, al sistema manufacturero y a quien ha perdido su puesto de trabajo".
El presidente de turno del poderoso club de naciones ricas destacó el acuerdo al que han llegado para reducir las emisiones de gases efecto invernadero. El G8 se comprometió a limitar el aumento en las temperaturas mundiales, de manera que no rebase los 2 grados centígrados, equivalentes a 3,6 grados fahrenheit.
Por su parte, el llamado G5, conformado por China, Brasil, México, India y Sudáfrica, criticaron en la misma cumbre las medidas proteccionistas implementadas por algunos países, pues, en su concepto, con ello se frenan las posibilidades de una recuperación económica global.