Poniéndole atención a las cifras, se podría afirmar, sin mucho temor a equivocarse, que evitar los robos en casas y apartamentos está en manos de los propietarios.
Según el director operativo de Security Force, Orlando Vargas Sánchez, el 90 por ciento de los siniestros tienen como origen un descuido del dueño de la casa y el otro 10 por ciento obedece a situaciones que entran en la competencia de las empresas de vigilancia. En términos más exactos, esos robos parten de la inseguridad.
Y es que de acuerdo con la ley, el deber legal de los servicios de vigilancia privada con los que cuentan la mayoría de copropiedades es "disminuir y prevenir las amenazas y no las vulnerabilidades", entendiendo amenazas como las condiciones externas o del entorno y vulnerabilidad como las condiciones internas o del propietario.
Para entenderlo mejor, podría pensarse en una banda criminal como una amenaza y en tener el vehículo sin alarma como una vulnerabilidad.
"Desafortunadamente tenemos una cultura del después de... Reforzamos la puerta después del robo, instalamos alarmas luego del hecho o tomamos precauciones posterior al siniestro", considera Vargas.
Pero, ¿de dónde debe partir esa prevención? Si bien es cierto que la ley ampara a las empresas de vigilancia cuando los robos partieron del descuido de los propietarios, dichas compañías tienen la obligación de prestar una asesoría completa en seguridad doméstica.
En otras palabras, usted debe exigirle a la compañía que cuida su unidad que le brinde una capacitación integral en torno a los dispositivos que puede instalar, las conductas a asumir y la comunicación que debe haber con las autoridades.
De otro lado, como consejo de la fuente, pida que esa capacitación no sea el disfraz de un convenio comercial con compañías de alarmas u otros dispositivos. Que no le presenten una opción, "por lo menos cinco", puntualiza Vargas Sánchez.
La idea es saber que una compañía de vigilancia no es una aseguradora que responde por objetos, sino un ente que brinda una porción de seguridad que se complementa desde la misma casa.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4