Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

La tasa de cambio

01 de abril de 2011
bookmark

Uno de los temas que más ha dado de qué hablar en esta época y que preocupa a la economía ha sido la revaluación del peso.

Las intervenciones del Emisor, si bien han sido poco agresivas, escasos 1.900 millones de dólares este año, no han logrado darle estabilidad a la tasa de cambio.

Se ha planteado por el Gobierno no monetizar el flujo de sus divisas, dejando estos recursos en cuentas en el exterior, al menos durante algunos meses.

Se ha sugerido, además, eliminar la sobretasa del 20 por ciento de las tarifas de energía para el sector productivo, reducción en los aranceles de bienes de capital y materia prima no producida en el país.

Igualmente, el Gobierno está considerando reducir la tarifa de la retención en la fuente para los pagos de los créditos en el exterior, del 33 por ciento al 15 o 10 por ciento, con lo cual se disminuye el impacto sobre este crédito.

Hoy me atrevo a plantear, con el riesgo de recibir toda clase de críticas de los economistas teóricos de Boston, que se permita por parte del Gobierno aperturas en la banca colombiana de cuentas corrientes en dólares y que podamos pagar los bienes y servicios que se requieran en la misma moneda.

Es decir, que un exportador de confecciones o textiles pueda cancelar sus telas o insumos en dólares en Colombia. Que si usted va a comprar un vehículo importado, lo pueda hacer en dólares, en razón a que el concesionario tendrá también una cuenta en esta moneda.

Que los dueños de las concesiones de obras públicas puedan adquirir y pagar su maquinaria amarilla en dólares, sin monetizar los préstamos a los cuales han tenido que acudir.

Igualmente, que las operaciones que Ecopetrol y otras empresas realizan en el exterior con socios extranjeros, no pasen por el mercado cambiario. Esto se aplicaría para ISA, Isagén, EPM, las empresas multinacionales.

Es decir, al no pasar estas divisas por el mercado cambiario, no harán presión sobre el precio de la divisa, mitigando así los efectos de la tasa de cambio (las contabilidades deberán adaptar sus rubros a moneda extranjera).

Además de lo anterior, el Estado, es decir, el Banco de la República, debe ampliar la acumulación de reserva, que actualmente se encuentra en cerca de 27.000 millones de dólares, a 35.000 millones de dólares.

Con estas medidas se frenaría la presión revaluacionista que no permite la estabilidad de la tasa de cambio y se minimizaría el daño en todos los sectores de la economía.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD