Resguardado, íntimo, restableciendo a través de su música una conexión con sus seguidores, un hombre que aprendió las lecciones que deja la fama, el afán, las grandes ligas del show business, el fracaso... Así se confiesa Juanes a su llegada a Medellín, la última estación en Colombia de la gira Unplugged. Hoy, el segundo concierto organizado por Almacenes Éxito.
Después de llenar estadios, grandes teatros, esta gira más íntima. ¿Por qué?
"Lo habíamos pensado desde el principio, después de todo lo que sucedió grabando el álbum. Con el formato que estábamos usando, sentíamos para este proyecto los lugares grandes no era lo ideal. Queríamos recogernos un poco y conectarnos con la gente".
¿Y qué traerá de nuevo la gira Loud and Unplugged (ruidoso y desconectado) que empieza en mayo?
"Va a ser más o menos lo que se ve acá. De repente cambiaremos unas canciones. Cuando terminemos la gira del acústico, seguramente volveremos a lugares más grandes".
Esta gira ha coincidido con un Juanes más íntimo, menos público. ¿Es una decisión del manejo de tu carrera?
"Sí. Es una decisión personal. No es nada malo, sino un momento de estar más poquito más guardado y conectado con la música, con la gente. No estar todo el tiempo en la televisión, que en parte fue lo que me bloqueó... y empecé como a odiarme a mí mismo. No me gustaba dar tanta lora, como decimos aquí, entonces empecé a decir vamos más para adentro, más hacia la música y los fans. En ese contexto hemos venido haciendo las cosas y me siento supercómodo".
Hubo un anuncio de que ibas a parar por un tiempo y llegó el desconectado, con apenas tres canciones nuevas. ¿Vendrá algún cambio musical?
"Sí, definitivamente. Este proceso de transición ha sido largo. Uno no cambia de un día para otro y solamente cuando ves hacia atrás, vas a unir los puntos y ver que hay una curva de transición. Yo puse en Twitter que quería hacer un pequeño stop. Nunca dije que me iba a retirar de la música, o que iba a ser un año o dos, todo eso fue especulación, de personas inescrupulosas que quisieron armar otra historia. En ese descanso llega la propuesta de MTV y fue una gran oportunidad. Hicimos el disco y esta gira desde marzo. Creo que en julio o agosto me voy a meter al estudio para grabar el nuevo álbum".
¿Ya tienes preparado algo de este nuevo disco?
"He venido trabajando en canciones nuevas. Eso va a ser un disco nuevo, con canciones distintas. No sé cómo explicar esto. Siento que a nivel de las letras o la composición, van a ser diferentes".
¿Cómo recibió las bajas ventas, las críticas a P.A.R.C.E, el trabajo anterior al Unplugged?
"Después de haber estado diez años con Gustavo Santaolalla era muy difícil cambiar de productor. Me fui para Londres a trabajar con Stephen Lipson, un tipo increíble. Pero yo no estaba en un momento para hacer un disco, esa era la realidad. Con la misma presión que me puse y la que me pusieron para seguir, no funcionó. Creo que esa época ya pasó y aprendí la lección. Ahora, si no puedo dar un paso correctamente, no lo voy a dar por nadie".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4