No nos dejemos echar cuento. Las nuevas restricciones del pico y placa, aunque bien intencionadas, no servirán. Están fundamentadas en argumentos débiles.
La contaminación se reducirá un 4 por ciento (¿?) y dejarán de circular 10.000 carros-día, dijo la Secretaría de Tránsito.
Una investigación de 2007 de la Facultad Nacional de Salud Pública, de Elkin Martínez López y colegas, demostró que el material particulado total (PST) y el de 10 micrómetros (PM10) responde por mucha parte de los problemas ambientales del Aburrá.
Los niveles permitidos de contaminación varían. La Organización Mundial de la Salud, que tiene por qué saber del asunto, establece ciertos parámetros. La norma colombiana es para el PM10, que incrementan los vehículos en circulación, tres veces más laxa. Según Martínez et al, el PM10 excede de 200 a 400 veces los niveles de precaución de la OMS, o sea que también supera la medida nacional.
Esto en PM10. Contaminantes como el NO2 cruza los umbrales de aquella organización y el monóxido de carbono se excede en ciertos momentos y lugares.
La contaminación, dijo el estudio, crece entre 6 y 8 a.m. y de las 17 a las 20 horas. Y de lunes a viernes, baja algo sábado y también domingo. La curva de contaminación coincide más con la presencia de los vehículos de servicio público, que con los particulares, respondiendo estos por el mismo pico pero de menor intensidad.
Esta contaminación hace que la región tenga 3,4 veces más mortalidad por cáncer de pulmón que Bogotá y que exceda en 92 por ciento a la capital en muertes por enfermedades respiratorias crónicas.
Cada día, en promedio, ingresan a Medellín 34 carros nuevos, más de 12.000 al año. Esto, sin motos. ¿En qué quedan los estimativos del Tránsito?
Hay más: El Gobierno Nacional acaba de incentivar el nocivo diesel, con un mayor aumento mensual a la gasolina, hecho que afecta los blandos argumentos locales.
¿Se sentirá en la Facultad de Minas, con 140 ug/ m3 de PM10, ese 4 por ciento menos?
Medellín respira de los peores aires de Latinoamérica. Se necesitan soluciones inteligentes. Convocar los grupos de investigación relacionados y hacer las proyecciones pertinentes, para trazar luego una política a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo: en 2012, bajar la contaminación a tal nivel, en 2015 a este otro, y se logrará con tales acciones. Lo demás que se haga y se diga es poco serio.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4