Ese estilo agresivo que impone en la carretera fue el que le valió para ganar los premios de montaña en la Vuelta a España, triunfar en una etapa del Tour de Francia y vencer en la Vuelta a Japón.
Son muchos años de experiencia los que ha acumulado en sus piernas Félix Rafael Cárdenas Ravelo (GW-Shimano), el líder y actual campeón defensor de la Vuelta a Colombia-Supérate.
Alrededor del pedalista de 38 años, nacido en El Encino, Santander, ha girado la ronda de los colombianos, que ha tenido un líder diferente todos los días, a excepción del Gato que con sus clase y condiciones impone el ritmo.
"Muchas veces la gente no ve lo que le están dando. Mi Dios pone las oportunidades sobre el camino y hay que echarles mano", dijo ayer desde Ibagué cuando descansaba tras la victoria que logró luego del fortísimo sol que imperó entre Soacha y la capital musical de Colombia.
Sus rivales, y especialmente los técnicos, andan asombrados con el nivel de Cárdenas, quien siente "buena pierna" para la escalada de hoy hacia La Línea, donde se presentará el primer examen de la competencia que tuvo una porción de llano.
"Félix está muy fuerte y los rivales tratarán de medirle las fuerzas en la etapa de este sábado. La Línea nos mostrará un selecto grupo de escaladores que van por el título de la Vuelta", confirma el estratega Gabriel Jaime Vélez , quien lleva con calma a los pedalistas del Aguardiente Antioqueño, a los que espera ver adelante en la escalada de 25 kilómetros, una vez se pase por Cajamarca.
Por esos deseos ganadores que posee Cárdenas, los que siempre ha mostrado, son en últimas los que determinan la rueda a seguir en una de las escaladas más complicadas de cuantas hay en Latinoamérica.
"La Vuelta tiene a 40 corredores en el rango de los 37 segundos de diferencia. Ha sido una competencia demasiado técnica en el llano, pero en La Línea deberán aparecer ciclistas como Fabio Duarte (Coldeportes) y Giovanni Báez (EPM-Une), quienes saben afrontar esta clase de subidas", analiza Martín Cochise Rodríguez , quien nunca ganó este premio de montaña, pero que al pasarlo con menos de dos minutos sobre sus rivales, llegaba junto con ellos a la meta, especialmente cuando se escalaba en sentido contrario al de hoy.
Otro internacional de Colombia en Europa, Óscar de Jesús Vargas (Grupo Élite-Mago Editores), que se graduó como técnico en España, considera que los gallos mostrarán la cara hoy, aunque si Cárdenas supera la Línea como se ha mostrado en días anteriores, será un campeón complicado de vencer en carreteras antioqueñas.
"Con los años de ciclismo se gana mucho fondo y fuerza. Eso es lo que tiene Félix Cárdenas, que seguramente se enfrentará con Duarte, Montaña y Báez. Rodas es una incógnita por resolver en La Línea", opina el rubio de Urrao, pero todos miran hacia el corral del Gato.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4