El pronóstico climático en Colombia no es alentador, y según lo confirmó Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) durante octubre las lluvias se reducirán, al parecer, en un 30 por ciento en todo el territorio nacional.
Además consideró que el pico más alto del fenómeno del niño se está presentado en este mes. "Las temperaturas van a seguir altas hasta el próximo año y las lluvias van a disminuir considerablemente".
Sin embargo, se sigue esperando que para este mes lleguen las lluvias en algunas zonas del país, fenómeno que hasta la fecha pasa por desapercibido, por lo que sólo se habla de verano.
"El llamado es a que los alcaldes de los municipios, tengan en cuenta que cuando llueva, lo aprovechen al máximo para incrementar el nivel de los embalses porque lo que es noviembre, diciembre, enero y febrero (2010), el fenómeno del niño va estar en todo su pronóstico" manifestó Lozano.
Asimismo, el funcionario alertó a la región Andina y Caribe pues según los reportes siguen manteniendo una temporada de sequía, pero manifestó que de los pronósticos que se tienen "hay amenazas porque la lluvia que debía caer en el mes de septiembre, no cayó".
Lozano manifestó el pasado lunes que, Colombia está a cuatro grados más de temperatura de lo normal, por esto con las lluvias se recuperará la humedad perdida en los meses anteriores.
Pero a pesar de ello el calor continuará con fuerza sobre todo en las zonas de Cundinamarca, Guainía, Tolima, Boyacá y Quindío.
Un ejemplo de esto es lo que se ha vivido en el sur occidente del país, en los departamentos del Valle y Cauca, donde según el Ideam, el cielo ha estado despejado; en Cali la temperatura promedio es de 25 grados a la sombra, mientras que en días pasados la temperatura ha estado en 33 grados. En Cúcuta, la temperatura está llegando a los 35 grados.