Los paraguayos hasta sacaron sus cámaras para tomarles fotos. Los ecuatorianos pasaban de largo mirando de reojo. Los demás, sentados o murmurando pegados a las paredes, se notaban preocupados. Y no era para menos, en este grupo de halteros colombianos hay campeones mundiales y hasta medallistas olímpicos.
Ayer, coincidieron todos en el módulo de pesas en el primer ensayo del elenco criollo que, de entrada, es amplio favorito para arrasar con los oros en disputa (15, uno por división), entre viernes y domingo.
Ocho hombres y siete damas. El país no tendrá representantes en 48 ni en +75 damas. Los ojos se posaban en el medallista de bronce de Pekín-2008 Diego Salazar así como en la gran promesa nacional Leydi Solís y en la más experimentada del grupo, Ubaldina Valoyes, forjada en Antioquia, quien aún con gran nostalgia habla de su paso glorioso por estas tierras, de su hijo que acaba de cumplir 10 años ("¡cómo pasa el tiempo no!", dijo) y de su futuro.
¿Recuperada del todo de la lesión que obligó a cirugía?
"Gracias a Dios sí. La operación -de hernia discal- fue en Cuba en febrero del año pasado y todo va bien, una buena recuperación, aunque lenta".
¿Y en marcas qué tal?
"Apenas vamos buscando la mejor forma. Hay que mejorar mucho".
Así y todo le debe alcanzar para el oro...
"Esa es la idea. Tengo esa esperanza. La pelea es con una rival venezolana".
¿Sigue separada de su hijo, la vendrá a ver?
"Sigo viviendo en Bogotá. Mi hijo vendrá el fin de semana de Apartadó".
¿Que le parece el nuevo módulo?
"Increíble, espectacular. Aquí se debe desarrollar un gran trabajo".
Aquí no hay disculpa alguna, el título es algo normal...
"Es así, somos potencia a nivel del continente y hay que demostrarlo aquí con una buena actuación".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4