Estamos a menos de veinte días del evento importante de nuestro trabajo en los últimos años, los Juegos Olímpicos.
Todavía hay apasionados preguntándome que quién va a los Juegos Olímpicos o cuántos ciclomontañistas colombianos estarán en China. No sé si me lo preguntan por desconocimiento del tema o porque quieren sacarme algunas noticias.
Pues no hay novedades. Vamos con Héctor Leonardo Páez, simplemente porque es el mejor ciclomontañista colombiano y panamericano. Los resultados desde el año 2003 lo dicen. Punto.
¿Por qué uno solo? Al final de la temporada de 2007 estuvimos cerca de tener dos participantes en los Olímpicos, porque estábamos ubicados en el puesto 15 del ranquin mundial, a solo 200 puntos del país numero trece, una posición que otorgaba dos cupos.
¿Qué pasó? No tuvimos el apoyo que, por ejemplo, recibió el bicicrós con su patrocinador llegado de la empresa privada. Fue así que no pudimos ir en las paradas de Copa Mundo de cross-country con 3 ó 4 deportistas y no se consiguieron los puntos. Por eso sólo puede ir uno, y ese es Leonardo.
¿Por qué los equipos de marca de los corredores colombianos, o sea el Gewiss Bianchi, el Lee Cougan, no le colaboraron?
Porque miran a los intereses de la marca. Es entendible. No se le puede pedir que gasten más de mil euros en una válida para llevar un corredor que termina en el puesto 40 (pero si puntúa en el ranquin mundial) cuando puede hacer un podio en una carrera nacional en Italia, como es lo que habitualmente corren.
Así nos encontramos a dos semanas del evento, que se correrá en una pista nueva de Laoshan, con 4,6 kilómetros de extensión. Nuestro Leonardo Páez se está recuperando de una mononucleosis, enfermedad que lo diezmó en gran parte de la temporada. Pero Leonardo está muy motivado para la competencia.
Cuando me preguntan si es probable que Páez sea medallista, pues mi respuesta es simple: ¡cómo puede serlo!
Hasta el momento, su mejor resultado ha sido el quinto lugar en el Mundial de Rotorua, en Nueva Zelanda, en 2006.
La lista de favoritos va por otra parte. Los llamados a ganar la medalla de oro son los corredores que ya han obtenido preseas anteriormente como el francés Julien Absalon, el austriaco Christoph Soukup o los suizos Christoph Sauser o Florien Vogel. Ellos son los mejores.
Leonardo es lo que llaman un outsider, un "intruso". Un corredor que puede dar la sorpresa, pero no es uno de los competidores que tienen la obligación de ganar por recorrido y su palmarés.
Y entonces, ¿cómo lo veo yo, su entrenador?
Héctor Leonardo es uno de los pocos deportistas colombianos que conozco que se crecen en los grandes campeonatos. Hay compañeros de Páez, de su equipo o algunos rivales cercanos, que en las sesiones de entrenamiento perciben que puede llegar a ser el más fuerte, pero sin mucha diferencia. Luego quedan asombrados con las distancias de tiempo que resultan al final de las carreras, y que es lo que realmente cuenta.
Si me preguntan por una expectativa real de resultados, pues digo que racional y analíticamente, Leo puede quedar entre los diez primeros, pero con este hombre estoy abierto a cualquiera resultado. De verdad.
*Entrenador de Selección Colombia
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4