Hace 194 años nació Leon Foucault, el físico francés que demostró, en 1851, que la Tierra rota sobre sí misma. En ese entonces era una teoría descabellada.
La demostración del francés era muy empírica. Lo hizo a través de un gigantesco péndulo formado por una bala de cañón de 26 kilogramos, colgada de la bóveda del Panteón de París con un cable de 67 metros. El péndulo se corría unos milímetros del lugar por donde pasaba, lo que permitió a Foucault señalar que la tierra había rotado en ese intervalo.
Google conmemora este miércoles el aniversario del físico con su Doodle animado, que recuerda el famoso péndulo de Foucautl, como se le conoce históricamente. Las personas pueden controlar dos variables, el tiempo y la rotación de la tierra.
Foucault hizo otros experimentos que se suman a su fama. Midió la velocidad de la luz, hizo las primeras fotos del sol e inventó el giroscopio, un prototipo de un dispositivo capaz de mantener o alterar la orientación de algún aparato en el espacio y que fue fundamental para el desarrollo de la navegación.
El físico murió a los 49 años, el 11 de febrero de 1868, de esclerosis múltiple.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6