El ministro Trabajo, Rafael Pardo Rueda, y el viceministro de protección social, Norman Julio Muñoz, presidieron el lanzamiento de la ley 1562 o Nueva Ley de Riesgos Profesionales que cobijará a un millón 300 mil trabajadores independientes con el nuevo sistema de riesgos laborales.
Pardo explicó que todo contratista con contrato superior a un mes debe estar afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales. "Los contratantes tendrán hasta el primer de marzo de 2013 para terminar a los contratistas que realicen actividades en riesgo 1, 2 y 3", señaló Pardo durante la presentación.
Según el ministro de Trabajo, “el propósito de esta ley es que sirva de herramienta a los empleadores, trabajadores, administradoras de riesgos laborales, entidades de inspección, vigilancia y control y demás actores de sistema para el cumplimiento de sus deberes y funciones".
La ley también incluye a los estudiantes que realicen trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución educativa.