José Obdulio Gaviria, uno de los asesores más cercanos al presidente Álvaro Uribe Vélez, advirtió en una entrevista divulgada por Colprensa que durante el actual Gobierno "no habrá intercambio humanitario" con la guerrilla de las Farc.
A pesar de las seis liberaciones de secuestrados por parte de las Farc y el optimismo de un sector del país, Gaviria, uno de los asesores de Uribe más polémicos, dijo que "para liberar secuestrados las vías son una operación 'Jaque', un cerco humanitario o una mezcla de ellos".
¿Qué opinión tiene de las últimas liberaciones?
"Ha sido un show publicitario a favor de las Farc y organizado por las Farc, con el nombre de acto humanitario, cuando ellas son las secuestradoras y utilizan a las víctimas y a la sociedad colombiana como instrumento".
Pero esta vez no hubo participación internacional, salvo los buenos oficios de Brasil?
"Por la libertad de todos los secuestrados tenemos que hacer ese ejercicio de paciencia y estoicismo. A la sociedad le toca observar como si fuera un acto benevolente la liberación de personas que estuvieron años sometidas a tortura y ahora tenemos que aplaudir porque fueron liberadas".
¿Su afirmación no sataniza una gestión humanitaria?
"Ese es el cuento que nos venden como propaganda a favor de la organización secuestradora. Ningún Gobierno como éste había creado tantos mecanismos de protección a todos los colombianos, incluidos los guerrilleros cuando deciden desmovilizarse. Pero bueno, son preguntas y afirmaciones que las aceptamos con estoicismo, humildad y paciencia".
Según el Gobierno, los periodistas Jorge Enrique Botero y Holman Morris son colaboradores de las Farc. ¿Piedad Córdoba también?
"Esa pregunta ya está respondida: todo el operativo es de propaganda a favor de las Farc lamentablemente, pero lo aceptamos resignadamente porque ese precio tan alto es la libertad de los secuestrados".
¿Es viable un acuerdo humanitario así sea sin show publicitario?
"¡No, qué tal! Así hablaban los colombianos antes de Uribe y por eso llegamos a donde llegamos: haberle dado valor al secuestro como instrumento de presión terrorista. Con el comportamiento del presidente Uribe y con un no rotundo de la sociedad colombiana a un falso acuerdo humanitario, Colombia hoy es octava en secuestros después de haber sido la primera en el mundo".
Es decir, acuerdo humanitario no habrá en este Gobierno?
"No. Acuerdo humanitario es un asunto entre estados, entre fuerzas beligerantes. Colombia no tiene ninguna guerra con estados ni tiene prisioneros de guerra en otros estados, ni acepta la existencia de una fuerza beligerante que perfectamente podría negociar intercambio de prisioneros".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4