Un mes antes de que inicie el rentado colombiano, el 8 de febrero, el gobierno sancionó la Ley 1270 de 2008 con la cual autoriza la creación de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol y con la que se busca detener la violencia en los estadios.
La Comisión estará dirigida por el Ministerio del Interior y de Justicia y tendrá como principal función crear una estructura especializada, diferente a los escuadrones antidisturbios, para prevenir la aparición de hechos de violencia en los estadios. Además, establece controles como de alcoholemia y el uso de estupefacientes en estos escenarios deportivos.
De la misma manera, se crearán oficinas móviles de denuncia y equipos de recepción de detenidos para facilitar la judicialización de quienes incurran en infracciones penales o contravenciones.
El principal objetivo es implementar políticas, planes y programas de seguridad, comodidad y convivencia en la organización y práctica del fútbol colombiano.
La comisión tendrá su sede en Bogotá y en seis meses debe estar en funcionamiento. El Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) brindará asesoría y asistencia técnica para implementar el sistema.