El ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, aceptó el retiro de dos oficiales de la Policía Nacional luego de que, según fuentes oficiales, se les diera la oportunidad de presentar la baja ante los cuestionamientos que han recibido en materia de contratación en esta institución y que también se encuentran en investigación.
Se trata del general Janio León Riaño, hermano del ex director de la Policía, General José Roberto León Riaño, quien hasta hoy era el jefe de Planeación de la Policía Nacional ocupaba este cargo desde diciembre de 2009, León se encarga de varias contrataciones en esta institución.
Recientemente el oficial, había sido nombrado como jefe de la nueva Unidad Contra la Minería Ilegal y el Terrorismo, que será lanzada en las próximas semanas y que fue creada a petición del Gobierno Nacional.
Por otra parte, también fue acepatada la dimisión del ex director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricarte, quien estuvo al frente de ese organismo por casi tres años.
Los señalamientos en contra de Ricaute hacen referencia a su época de director del Inpec y en el caso de León se conocen denuncias a través de anónimos en las que se habla de la presunta participación del general y algunos de sus familiares en la asignación de contratos a empresas de seguridad.
Estas investigaciones son adelantadas por la Procuraduría General, luego de su traslado desde la Policía.
De igual forma la orden ministerial sería la de revisar tanto en la Policía como en las otras fuerzas si existen indicios de presuntos actos irregulares.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6