Con dos importantes anuncios, relacionados con el desarrollo de obras de infraestructura con las que ya se había comprometido la Nación, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, comenzó ayer su visita por la ciudad.
Durante la entrega de 575 viviendas de interés social en la Ciudadela Nuevo Occidente, el Primer Mandatario afirmó que ya fueron asignados recursos por más de 40.000 millones de pesos para adelantar la construcción de la vía conocida como "Proyecto 4,1 kilómetros".
Se trata del tramo faltante de la conexión vial a Occidente entre el sector de Colpisos, en la carrera 80, y el estadero el Leoncioto, donde comienza la vía nueva que accede al Túnel Fernando Gómez Martínez.
"Ya Invías tiene los recursos para decirle adelante con ese proyecto Alcalde (Alonso Salazar). Ya están apropiados para que usted pueda terminar esa vía", señaló el presidente Santos.
El segundo anuncio tiene que ver con la expedición de la resolución del Ministerio de Hacienda que avala el desembolso del crédito por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) de 250 millones de dólares, para la construcción del Tranvía de Ayacucho.
"Le doy la noticia, ya anoche (el jueves) se autorizó eso, señor Alcalde, usted puede tener su tranvía", le notificó con entusiasmo Santos a Salazar.
Entre las buenas noticias, el Presidente también destacó la aprobación del Ministerio de la Protección Social para construir y crear centros de salud en las comunas de Medellín y su compromiso con el desarrollo de un jardín infantil solicitado por la Administración Municipal.
Concluyó que estas obras contribuyen con el crecimiento económico y social tanto de la ciudad como de la región, y aseguró que al igual que el país, Antioquia "va por buen camino".
Ya tienen casa propia
Durante un acto en el que, además del Presidente, asistieron el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y la ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Beatriz Uribe, el alcalde, Alonso Salazar, hizo entrega oficial de las llaves de su casa propia a 575 familias, en la urbanización Cantares II.
"Hemos entregado 11.000 viviendas en toda la ciudad y ya hay 4.000 en pleno proceso", subrayó el mandatario local, quien indicó que al finalizar su administración se habrán otorgado 18.000 casas, con lo que se busca solucionar de fondo el problema del asentamiento irregular que pone en riesgo la vida de cientos de medellinenses.
La iniciativa hace parte del macro proyecto que se adelanta con el Gobierno Nacional en el sector de Pajarito y que comprende la construcción de cinco unidades residenciales en esa zona para un total de 1.964 soluciones de vivienda.
El presidente Santos resaltó la importancia de planes de vivienda como estos, que se traducen en momentos de felicidad para las familias.
"No hay familia completa si no tiene un hogar donde vivir, si no tiene una casa", dijo Santos.
Resaltó, que desde que llegó al poder, las licencias de construcción se han incrementado en un 62 por ciento, lo que representa un beneficio para el empleo y la actividad económica del país.
María Raquel Vargas, una de las beneficiarias recibió con gran emoción las llaves de su hogar en el que vivirá con sus dos hijos y dos nietos.
"Ahora sí voy a tener una casa de verdad, y sin tener que dar un peso", manifestó María, quien desde hace cuatro años tuvo que abandonar su vivienda en el Popular 1, por estar ubicada en una zona de alto riesgo.
"No tengo palabras para describir la emoción", dijo la mujer casi al borde de las lágrimas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4