En un ambiente de historia, tradición y cuentos, 120 silleteros en representación de los 500 que hacen parte de la Corporación de Silleteros de Santa Elena recibieron ayer 500.000 tallos de flores para la elaboración de las silletas.
La entrega la hizo Marcos Ossa, director regional de Asocolflores en Antioquia, gremio que desde hace 11 años contribuye con la donación de buena parte de las flores que se requieren para las silletas. “Para nosotros es un orgullo hacer esta entrega de estas producto tipo exportación a ellos que son los artistas y protagonistas del desfile”, precisó el directivo.
El acto tuvo lugar en La Guaca, el centro de convenciones de Comfama Parque Arví, especialmente elegido para simbolizar la tradición y los tesoros que encierran los silleteros. “Comfama les rinde homenaje a estas personas que con su trabajo y el de los cultivadores nos han hecho visibles dentro y fuera del país”, exaltó Felipe Mejía Escobar, subdirector de Protección Social de Comfama.
Uno de los aspectos en el que se hizo énfasis en la entrega de flores de este año es en el de revivir la capacidad del trueque. “Un intercambio de flores para enriquecer las formas, colores y olores de las silletas que elaboran y que desfilarán el próximo martes 7 de agosto”, explicó Marcos Ossa.
El propósito va más allá de compartir las flores: se busca rescatar momentos especiales para compartir en familia, entre vecinos, familiares y amigos, verdaderos protagonistas de las tradiciones antioqueñas, como lo recordó María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura Ciudadana, cuando les dijo: “Ustedes son un poema vivo y cuando desfilan cargan en sus espaldas nuestra tradición”.