En el tablero electrónico del Nou Camp salió el anuncio: "Enhorabuena Lionel". Por favor, ¡despido para el encargado!... Lo del argentino es la hazaña deportiva del Barcelona y el mundo.
Ayer, en un 5-3 entretenido al modesto Granada, Messi mandó a la hoguera los libros que tenían a César Rodríguez como el máximo artillero del Barcelona. Hoy, que pongan a la Pulga de 24 años. Y que dejen espacio para más.
La igualada llegó al minuto 16 gracias a un chico de La Masía, el mismo lugar donde se crió el rosarino. Juan Isaac Cuenca desbordó por izquierda, hizo un centro y Lio la empalmó con la pierna con la que ha hecho 118 tantos hasta hoy, la prodigiosa zurda.
El tanto que marcó la historia fue una joya. Con la misma zurda, pero bañando al arquero, rotuló el tanto 233 con el que superó a César Rodríguez , y se metió un poco más entre los estadígrafos de la pelota.
Para cerrar, el 234 en jugada individual, que empieza a poner tierra entre su nombre y el resto de los mortales del tiempo del blanco y negro. "El día que supera a César, hemos hecho un partido de esa época, más allá del juego emocionante y en el que Lio ha entrado en la historia", dijo a los medios Josep Guardiola, el entrenador que más lo entiende. "Hay jugadores que dominan el juego con esta suficiencia como Messi. Se le puede comparar perfectamente con Michael Jordan ", sostuvo Pep, en alusión al astro y genio del baloncesto norteamericano.
Su recuento comenzó cuando Lionel tenía 17 años, 10 meses y 7 días de edad. Marcó su primer gol en el máximo equipo contra el Albacete en la segunda jornada del campeonato, el 1 de mayo de 2005, convirtiéndose en el jugador más joven en marcar un gol en Liga para el Barcelona. 2.516 días más tarde llegó a la cifra requerida para hacer (más) historia en el club.
El Barcelona le hizo una ayuda, y no de Xavi o Iniesta. Un recuento de Xavier Luque del diario La Vanguardia, demostró que César no tenía 235 goles sino 232, pues encontraron cinco partidos de Liga con errores, que hicieron que el récord cayera más temprano que tarde. "Pero, ¿a alguien le quedan dudas que será el máximo goleador?", escribe. Hoy, Lionel es el más goleador.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4