Diagnosticar una enfermedad, incluso en un ave, no es un tarea difícil para los médicos veterinarios.
Existen en la ciudad laboratorios que se dedican exclusivamente al diagnóstico de enfermedades en distintas especies animales.
Hasta el consultorio de Adriana Arcila llegan unos pacientes muy particulares. La mayoría son pericos, pero canarios y cacatúas también son llevados por sus dueños.
Aunque no es muy común, sí es posible diagnosticar enfermedades en estas aves domesticas dado que los laboratorios ofrecen exámenes que pueden ayudar a determinar la causa de su cambio de comportamiento.
Con un examen coprológico, contó la veterinaria, es posible conocer cualquier tipo de parasitosis que puedan tener.
Desde el examen coprológico en aves hasta Rosa de Bengala en bovinos, en los laboratorios con las heces, sangre, orina y hasta las plumas de las aves se puede diagnosticar problemas de salud.
Luis Rúa, veterinario de Agrolab, uno de los presentes en la ciudad, indicó que anteriormente los laboratorios de diagnóstico humano recibían muestras veterinarias y las procesaban.
"El año pasado salió un decreto del Ministerio de la Protección Social que ya no permite hacerlo y los laboratorios deben especializarse exclusivamente en humanos o animales".
Un equipo de veterinarios, bacteriólogos y microbiólogos trabajan en este laboratorio que presta servicios a equinos, bovinos, especies menores y exóticas, como los animales del zoológico Santa Fe, desde donde han llegado muestras de todas sus especies.
En perros y gatos los exámenes determinan el estado del animal, según sus diferentes órganos.
Con las de sangre, explicó Rúa, se puede determinar cómo están sus riñones, como está funcionando el hígado o si tiene anemia.
La orina puede arrojar datos sobre el metabolismo del animal, diabetes, infecciones urinarias, problemas hepáticos y renales.
El coprológico, dijo, se convierte en un buen indicador de cómo esta funcionando el antiparasitario que se les está suministrando, si hay que ajustar la dosis o rotar el producto.
En animales domésticos las pruebas más solicitadas por los veterinarios son el hemograma, ALT y creatinina porque comprenden el perfil de cirugía.
Cuando se va a operar un perro o gato, dijo, el veterinario debe asegurarse que la mascota esté en condiciones de soportar una anestesia y la pérdida de sangre que va a sufrir en el quirófano.
Enfermedades que pueden causar la muerte de un equino como la anemia infecciosa equina y los parásitos gastrointestinales que causan cólicos también son identificadas mediante pruebas de sangre y heces en el laboratorio.
En los bovinos, se manejan varias técnicas dependiendo del tipo de parásito que el veterinario quiera determinar si existe o no en el animal.
Con la Rosa de Bengala, el laboratorio realiza, además, la prueba de brucelosis exigida por el ICA para la movilización de animales.
En grandes especies, la brucelosis es la prueba más demandada del laboratorio consultado.
Ya sea un animal doméstico, un equino de pesebrera o un hato ganadero es necesario la asesoría de un veterinario, quien es finalmente el encargado de sugerir las pruebas de laboratorio y hacerle seguimiento al animal.
En perros y gatos, dijo Rúa, se maneja el individuo, pero cuando se habla de equinos, bovinos, porcinos y avícolas se manejan poblaciones, por lo que se hace necesario hacer un pool de muestras para saber cómo está toda la población.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4