x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Los mendigos de El Niño

22 de enero de 2010
bookmark

Los habitantes de Taminango, en Nariño, pasaron de agricultores que ofrecían sus cosechas de maíz, maní, fríjol y plátano en la zona del suroccidente del país, a mendigos que viven de las limosnas que les dan los viajeros.

¿La razón? Hace tres meses no llueve. La sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño les hizo perder sus cosechas y campesinos como Angelina Araújo, tuvieron que dejar el orgullo atrás.

"Se nos perdió la cosecha y no tengo más alternativa que salir a pedir limosna, que me regalen una librita de arroz", explicó la mujer de 75 años, que durante las últimas cuatro décadas se dedicó a sembrar maní.

A lo largo de tres kilómetros, sobre la carretera, se pueden observar varios grupos de mujeres con los brazos extendidos esperando que desde las ventanas de los vehículos caigan monedas.

María Galindez, una madre cabeza de familia y a quien hace casi once meses la buscaban para comprarle su cosecha de plátano, es una de ellas.

Funcionarios de la administración municipal de Taminango informaron que ya se han gestionado algunos subsidios y ayudas para los habitantes de la localidad y esperan que en los próximos meses se puedan entregar a los labriegos las semillas y abonos para que vuelvan a cultivar.

Los ríos siguen bajando
En su informe diario, el Ideam señaló ayer que si bien hay un ligero incremento en la cuenca media y baja del río Magdalena, en especial en la zona de Puerto Berrío (Antioquia) donde se reportaron lluvias, sigue la restricción para su navegación en los departamentos de Bolívar, Cesar y Santander.

En lo que respecta al río Cauca, los niveles se han mantenido bajos. En especial en la parte alta, por ser afluente de embalses como Anchicayá o Salvajina, por lo que está aportando poca agua a otros embalses donde los niveles permanecen bajos.

La baja en los caudales llevó a que 14 municipios de cinco departamentos estén afrontando racionamiento. Cundinamarca es el más afectado. Para controlar la situación que afronta el departamento, la CAR está regulando los caudales de los tres embalses (Sisga, Neusa y Tominé) de la cuenca del río Bogotá.

Lo mismo se está haciendo en la cuenca Ubaté-Suárez, que presenta una reducción significativa y pone en riesgo de desabastecimiento en varias poblaciones.

"En la cadena de embalses existe una reserva para pasar con cierta seguridad el período de sequía. Pero en el sistema no regulado (sin embalses) el problema puede ser superior. Las quebradas se están secando", señaló el ingeniero de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) Hernando Niño.

Se espera que las lluvias lleguen en abril, mientras tanto 10 poblaciones sufren racionamiento porque se secaron sus acueductos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD