Un grupo de jóvenes colombianos, algunos con más exposición y reconocimiento que otros, demostraron que en los Juegos Suramericanos arrancó su camino hacia los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Una terna de atletas, otros tres ciclistas y un nadador, todos antioqueños, se cuentan en el grupo de personajes que saltaron a la palestra gracias a sus triunfos en las justas de Medellín, y que hoy arrancan un camino del ciclo olímpico, que seguramente los llevará a la máxima cita orbital en Londres.
"Yo sé que los Juegos Suramericanos cambiaron mi camino. Es una marca para poder ir a los Olímpicos y ahora no queda sino trabajar para eso", dijo, tras su oro en los 100 metros planos, el velocista antioqueño Isidro Montoya Valencia, quien también hizo parte del equipo de 4x100 que impuso marca nacional en el relevo corto.
Junto a Isidro, un buen panorama se pinta para el ídolo de El Bagre, Rafith Rodríguez, monarca de los 800 metros planos, y nuevo dueño de la marca nacional; y para el urabaense Édder César Moreno, ganador con amplitud de la impulsión de la bala, y quien más que oros sueña con récords cada vez que sale a un campo.
En la pista brilló una terna, aunque no junta. Juan Esteban Arango, el más conocido, mostró sus credenciales en Medellín, y la refrendó una semana después en el Mundial de Dinamarca; y los velocistas Cristian Tamayo y Fabián Hernando Puerta demostraron, que con menos de 20 años, se pueden bajar marcas, superar a los veteranos, y mostrar una alternativa joven en la pista colombiana. Todos tienen destino de Inglaterra. Londres llama.
Isidro Montoya
En su primera incursión como selección, el turbeño Isidro paró el reloj en 10.25, récord nacional sub23 y quedó cerca de la marca mínima (10.24) que llevó a Pekín.
Edder César Moreno
Éder Moreno mandó la bala 18.46 metros, pero su meta cerca está en los 20, con lo que estaría en Olímpicos de Londres. Es la gran promesa con solo 20 años.
Fabián Hernando Puerta
Fabián Hernando Puerta tiene solo 18 años y está cerca del récord del kilómetro. Demostró, pese a su edad, ser el nuevo velocista con proyección hacia Juegos.
Cristian Tamayo
Según Jorge Ovidio González, presidente de Fedeciclismo, Cristian Tamayo "va a ser campeón del mundo". Es medallista mundial juvenil y ganó tres oros en Medellín.
Rafith Rodríguez
Campeón de los 800 metros con récord nacional (1.47,20), tumbando el registro anterior con 15 años de añejo. Está a dos décimas de la marca de los pasados Olímpicos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4