El silencio había sido el principal denominador del Partido Verde después de la derrota en las elecciones presidenciales. Pero con la nueva cara visible del Partido, se empiezan a tirar las cartas sobre las prioridades que marcarán los Verdes en las próximas elecciones locales.
Lucho Garzón, quien es ahora el vocero de la colectividad no descarta la posibilidad de abrirle la puerta a Gustavo Petro y, por su puesto, asegura que dentro de sus prioridades están los planes conjuntos con Sergio Fajardo.
El ex alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, habló sobre el estado actual de la colectividad y las prioridades hacia el futuro.
¿Por qué tan poca figuración tras las elecciones?
"Tomando decisiones. El Partido decidió cambiar su acuerdo fundacional para que los parlamentarios se integren a la Dirección. Tenemos como prioridad su consolidación interna y para eso se necesita saber a qué Congreso se le apunta, para dónde, cuándo y con quién. Lo cierto es que tenemos que hacer la Dirección antes del 2 de octubre del próximo año, por ley. También tenemos que definir con qué criterio se hará la selección de candidatos para las elecciones a concejos, alcaldías y gobernaciones".
¿Cuáles son los puntos de estudio de los verdes?
"Serán dos: qué es eso de independencia deliberativa y las alianzas. En eso está la propuesta Sergio Fajardo y de Gustavo Petro".
¿Qué implica asumir ese trabajo de vocería?
"El primer reto es fortalecer el Partido internamente y en esto hay que reconocer varias cosas. Primero que hay un ejercicio histórico de los parlamentarios y de los concejales y diputados que hacen parte del Verde. A la bancada parlamentaria hay que darle crédito, han pasado iniciativas como el voto a los 16 años; el debate del Metro y seguridad urbana y la reforma electoral".
¿Piensan recorrer el país para las elecciones del próximo año?
"Sí, necesitamos mirar cómo está el tema en las regiones y qué hay que fortalecer, dónde hay que hacer más presencia y por último fortalecer la interlocución política. Estoy en la primera parte de ese trabajo para presentar una propuesta a la Dirección Nacional del Partido que son quienes dirán con qué instrumentos cuento o no".
¿Qué papel jugaría el ex alcalde Fajardo?
"Nos reunimos el lunes y acordamos que él presentará una propuesta y nosotros tenemos una comisión que mirará el tema. La idea es concertar qué es lo que queremos. A Sergio hay que respetarlo, él tiene una historia propia con Compromiso Ciudadano y nosotros tenemos la nuestra. Nos hemos dado plazo para hacer una interlocución directa. Él habla de asuntos como escuela de gobierno, gabinete a la sombra, evaluación a candidatos".
A Fajardo le ha molestado ver que el Partido no avanza en las propuestas solicitadas.
"Es cierto. Lo que pasa es que los tiempos son diferentes. Fajardo tiene una ventaja y es que no tiene una organización con parlamentarios y él predomina sobre el movimiento. Acá hay varias miradas: la de los visionarios con Mockus, la de la bancada peñalosista, la del Partido Verde Opción Centro y la nueva dinámica regional".
¿Y que va a pasar con la alcaldía de Bogotá?
"Yo quiero desbogotanizar el debate del Partido Verde. Antanas ha dicho que quiere buscar mecanismos creativos que permitan que lo que hicimos en la consulta se pueda aprovechar en el ejercicio de la deliberación de candidatos. La única candidatura sabida es la de Enrique Peñalosa".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4