Polémica causó la noticia de la lectura que hará hoy el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de una carta presuntamente firmada “con tinta roja” por el presidente Hugo Chávez.
La misiva se leerá frente a los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya cumbre comenzó ayer en Santiago de Chile, tras la partida de las delegaciones de la Unión Europea.
El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, explicó que el documento se dará a conocer hoy, pues su contenido “no es para el conocimiento de los Jefes de Estado europeos”, y explicó que aunque el mensaje no fue escrito por el mandatario sí lleva su firma.
“Llevamos el espíritu, el pensamiento de puño y letra del comandante Chávez a esta cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, aseguró Maduro antes de viajar a Chile.
Al respecto, el opositor Henrique Capriles dijo que el Gobierno miente “descaradamente” sobre la salud de Chávez. “Una persona que puede firmar cartas, que puede hacer chistes, ¿no va a poder hablarle al país?”, dijo. Por su parte, Maduro dijo ayer al canal Televen, que el Presidente ordenó reforzar su seguridad y la del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, “por razones inclusive en contra de nuestra voluntad”.
El último informe sobre la salud del mandatario lo transmitió Villegas el sábado. En el mismo, se aseguró que su recuperación avanza tras la operación y que “la evolución general del paciente es favorable”.
“La infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada”, afirmó.