El turismo se convirtió para Medellín en una de sus principales fuentes de recursos.
Así lo afirmó el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo al presentar un balance de las cifras positivas más importantes registradas en la ciudad, en la pasada temporada navideña.
"Tuvimos, en muchos aspectos, un aumento importante de visitantes nacionales e internacionales, de ocupación hotelera y de movimiento comercial", afirmó Salazar, quien acaba de llegar de vacaciones.
Esos aspectos, puntualmente, fueron un aumento en el ingreso de visitantes internacionales en un 12 por ciento. En este mes de diciembre llegaron 11.391 visitantes extranjeros.
"La mayoría de ellos venía de Estados Unidos, pero también tenemos reportes de mexicanos, ecuatorianos, venezolanos y españoles que estuvieron en la ciudad durante este mes de diciembre y principios de enero", afirmó Salazar.
Destacó, además, que la ocupación hotelera fue del 51 por ciento, uno de los mejores registros de los últimos años en la ciudad.
"Con estos números, lo que podemos ver es que una ciudad como Medellín, sin mar, sin atractivos turísticos como Cartagena o Santa Marta, se convierte en un destino atractivo por su transformación y la calidad de su gente", recalcó Salazar.
El corredor del río
Otro asunto del que el alcalde Salazar se siente muy orgulloso fue el balance del movimiento en el corredor del río y los alumbrados de este sector.
"Bueno, yo creo que para el año entrante nos va quedar muy difícil superar el alumbrado de este año, que estuvo lleno de espectáculos como el de las fuentes en el edificio de EPM", afirmó.
Salazar destacó la inversión en logística que se hizo en este espacio de la ciudad para la época de Navidad. "Hicimos una inversión de 872 millones de pesos en la logística operativa del río. Una inversión importante, porque consideramos que allí está gran parte de la fortaleza del tema turístico de Medellín en Navidad", explicó.
En total, unas 200 mil personas visitaron diariamente los alumbrados del río y los venteros ambulantes alcanzaron cifras de hasta los 180 mil pesos diarios.
Pero entonces, ya después de las vacaciones, llegan los nuevos retos, según las palabras del Alcalde.
"Ahora hay que mirar hacia adelante, porque ya estamos cerca de Colombiatex y este año tenemos los Juegos Suramericanos y las bienales iberoamericanas de Arquitectura y Cultura".
Para él, estos eventos son la muestra de la confianza que hay en la ciudad y su nueva era de la internacionalización.
"Tenemos puntos importantes que debemos resolver en la ciudad, como el tema de la seguridad y otros, pero esto muestra que Medellín va por el camino acertado y que estamos haciendo las cosas bien", concluyó Salazar.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4