x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

En Antioquia, el 30 por ciento de medicinas es fraudulento

01 de septiembre de 2009
bookmark

La Cooperativa de Hospitales de Antioquia -Cohan- reveló una cifra que produce escozor: el 30 por ciento de las medicinas que se venden son falsificadas, vencidas o de contrabando y lo peor es que nos las aplicamos como si fueran de primera calidad.

Esta entidad gremial, que agrupa a la totalidad de hospitales públicos del departamento y varios privados, advierte que los insumos hospitalarios y los medicamentos constituyen un mercado muy tentador que maneja cifras astronómicas, lo que ha hecho que las mafias pierdan sus escrúpulos y no les importe envenenar a la población con drogas alteradas.

"En América Latina, después de República Dominicana, Colombia es el país donde más contrabando y fraude de medicamentos hay", señaló Marta Cecilia Ramírez, médica y hasta ayer gerenta de Cohan.

Ante la gravedad de estos fenómenos, la profesional -a nombre de su agremiación- clamó por un trabajo mancomunado que involucre al sector médico, el gobierno y las autoridades judiciales y de Policía para combatir estos flagelos, que ponen en riesgo vidas y matan gente.

Y citó el caso de un país en el que en una epidemia de meningitis se registró un alto número de muertes que al final, luego de investigaciones, se comprobó que fueron producidas porque los medicamentos suministrados a los pacientes fueron alterados.

En Medellín, sostuvo, las alteraciones se hacen en casas en barrios populares, donde se trafica con etiquetas falsas como si fueran originales, se destapan cápsulas para añadirles harina u otros compuestos y se cambian contenidos de ampolletas.

"Hay personas que van de casa en casa cambiando drogas por ropa o porcelanas y no les importa si la droga está vencida o no", afirmó.

Cadena de custodia
Según Cohan, los que más se alteran son los antibióticos, porque son los de mayor consumo, y el país de donde llega más contrabando es Venezuela. Un grano de arena muy grande para combatir estos problemas lo pone Cohan, que existe hace 26 años y su principal tarea ha sido velar por un adecuado suministro de las drogas.

El Cohan pasó la venta de medicamentos a los hospitales paisas de 22.000 millones de pesos en 2006 a 76.000 millones. Tiene activos de 42.000 millones de pesos, un patrimonio de 10.000 millones y moviliza 9.000 ítems médicos.

En modernas bodegas en Barrio Colombia, esta cooperativa maneja una impecable cadena de custodia que controla la autenticidad y legalidad de las medicinas desde que se adquieren hasta el consumo y el post-consumo si se dan casos de mala reacción en los pacientes.

"Si hay reacción adversa le hacemos seguimiento al medicamento desde su adquisición para detectar en qué punto de la cadena pudo darse la alteración", explicó Rodrigo Castañeda, coordinador logístico de Cohan, que agrupa a 144 hospitales y tiene alianzas con la Organización Panamericana de la Salud y otras 10 cooperativas del país.

En buen momento, los hospitales de Antioquia decidieron proveerse de esta cooperativa. Pero el problema está en las calles, donde a los mercaderes de la medicina no les importa envenenar a la gente con tal de llenar sus arcas con dineros conseguidos a través de este negocio mortal.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD