La Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) aseguró este jueves que no ha recibido hasta el momento "solicitud alguna de extradición de ningún país" por la mexicana Lucía Morett, buscada en Ecuador y Colombia por su presunta pertenencia a la guerrilla de las Farc.
La PGR explicó en un comunicado que por esta razón "no está en posibilidades de emitir una opinión jurídica al respecto" de su envío a otra nación, en aparente respuesta a una versión periodística que anticipaba su negativa a la extradición.
El diario mexicano La Jornada informó el pasado miércoles, citando a fuentes de la PGR, que la Fiscalía mexicana consideró "improcedentes" los argumentos que la justicia de Ecuador entregó para pedir la extradición de la joven.
Morett resultó herida en un ataque del Ejército Nacional contra un campamento de las Farc en Ecuador, en marzo de 2008, en el que fue abatido alias "Raúl Reyes", vocero del grupo armado.
El Gobierno ecuatoriano pidió la extradición de Morett, acusada de atentar contra la seguridad interna de Ecuador, según informó el pasado 14 de julio la propia Secretaría de Relaciones Exteriores mexicanas.
Sobre Morett pesa, además, desde el pasado 3 de julio una "circular roja" emitida por la Policía Internacional (Interpol) a petición de Colombia por delitos de terrorismo.