x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Militares vinculados con
falsos positivos, a batallón

10 de enero de 2010
bookmark

Como una medida disciplinaria castrense, sin efecto judicial, que busca demostrar "responsabilidad y transparencia", calificaron un analista y un general retirado la decisión del Ministerio de Defensa de mantener en un batallón a los 17 militares investigados por las ejecuciones extrajudiciales de tres jóvenes de Soacha.

La determinación fue dada a conocer ayer a través de un comunicado conjunto del Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares .

"El ministro de defensa, Gabriel Silva, y el comandante general de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, impartieron la orden de presentación y concentración en el Batallón de Artillería No. 13 Landazábal Reyes, de un grupo de 17 militares, que están siendo investigados por casos de homicidio en persona protegida", señala el texto.

El comunicado explica que los uniformados, quienes fueron liberados la semana pasada por un juez de Soacha por vencimiento de términos, "no podrán ser asignados a ninguna misión táctica u operativa" y permanecerán restringidos a labores internas de esa unidad militar en Bogotá.

Según el documento, "la decisión hace parte de la política del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares de protección de los Derechos Humanos y aplicación del Derecho Internacional Humanitario y busca que en las circunstancias en las que ocurran violaciones estas no queden en la impunidad".

Consultada la defensa de los militares por Colprensa sobre esta decisión, aseguró que "los militares son inocentes hasta que el Estado les demuestre lo contrario. Ellos acaban de recuperar su libertad, la cual es un derecho universal, seguramente la concentración se hará con fines de orden castrense y no debe ser con órdenes de privación de la libertad".

Los abogados agregaron que esta concentración debe ser asumida como una orden militar, por lo que será el Ministerio de Defensa el que determinará si tienen o no derecho a ver a sus familias y otros beneficios.



Muestra de responsabilidad

Para el analista militar y ex consejero de Seguridad Nacional Armando Borrero, se trata de una decisión disciplinaria normal en estos casos y no tiene implicaciones judiciales.

"Mantener a estos militares investigados es una facultad discrecional de las Fuerzas Militares, porque son oficiales y soldados profesionales y están cobijados por régimen militar", explico el analista.

Con esta decisión, agregó, el Gobierno y las Fuerzas Militares buscan manejar este problema de los "falsos positivos" con responsabilidad y transparencia.

Según Borrero, "se sigue la linea trazada cuando retiraron por estos casos a 27 militares de manera discrecional, no porque fueran culpables ni condenados por la justicia. A los uniformados del caso de Soacha no se les puede prejuzgar, pero si aplicar una medida disciplinaria mientras se resuelve la investigación penal".

El general (r) Harold Bedoya, ex comandante ex comandante de las Fuerzas Militares, explicó que la decisión es la reglamentaria en estos casos porque "son militares activos y tras ser liberados no podían dejarlos en el aire mientras se resuelve su situación penal".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD