x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Militares venezolanos, bajo el modelo cubano

31 de agosto de 2008
bookmark

Los que dudaban que el llamado a mantener vivo el regimen cubano era Hugo Chávez Frías no podrán seguirlo haciendo, mucho menos los militares que, como Baduel, hoy están en la oposición.

Tres semanas después del esperado "decretazo" de Chávez, un día antes de que terminara la Ley Habilitante que le otorgaba suprapoderes para legislar a su antojo y sin necesidad de "referendos", el sector militar venezolano sufrirá la más radical transformación en un siglo y será moldeado siguiendo el esquema castrense cubano, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN).

Según el El Nuevo Herald de Miami, la legislación contempla adscribir la milicia popular bolivariana directamente al Presidente de la República, promueve la creación de redes de inteligencia social inspiradas en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Cuba, y da luz verde a la militarización de la sociedad, según analistas.

La normativa concede una licencia sin precedentes a Chávez en el manejo del poder militar, y le facilita la autoridad (no prevista en anteriores legislaciones) de otorgar el mando militar sin respetar el orden jerárquico.

De ahora en adelante, los militares podrán ejercer funciones civiles que antes les estaban vedadas legalmente y podrán instaurar un sistema de inteligencia para recolectar información privada a través de los miles de centros comunales, esparcidos por todo el país con fines de seguridad y defensa.

Según un estudio de Control Ciudadano sobre la legislación, en el numeral 8 del artículo 4 se establece como funciones de los militares la de "organizar, planificar, dirigir y controlar el sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia militar'', sin establecer límites ni normativas adicionales para restringir estas actividades.

"La nueva Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana militariza la sociedad y coloca a los ciudadanos bajo órdenes militares'', explicó la experta en temas militares Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, que monitorea al sector armado en Venezuela.

El presidente Chávez ha justificado continuamente los cambios legislativos y la reciente adquisición de más de $4,000 millones en armamento, principalmente ruso, argumentando que Venezuela necesita prepararse para la invasión de fuerzas "imperialistas'', y que la población debe ser movilizada para cumplir funciones de defensa en caso de un ataque externo, según el Nuevo Herald.

El tema de la milicia es uno de los más polémicos. Según el artículo 46 de la ley, que define sus principales atribuciones, la milicia cumple más funciones que el resto de los componentes de la FAN, y está adscrita directamente al Presidente. Tres numerales de este artículo definen los aspectos más polémicos. El 11 establece que la milicia podrá ''contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los Comités de Defensa Integral de los Consejos Comunales, a fin de fortalecer la unidad cívico-militar''. El siguiente establece que la milicia podrá ''recabar, procesar y difundir la información de los Consejos Comunales, instituciones del sector público y privado, necesaria para la elaboración de los planes, programas, proyectos de desarrollo integral de la nación y movilización nacional''. El 13 indica que la función de "coordinar con los órganos, entes y dependencias del sector público y privado, la conformación y organización de los Cuerpos Combatientes de Reserva". ¡Qué tal!

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD