Tras las justificaciones de las Farc para asesinar a dos policías en zona rural de Tumaco la semana pasada, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, demandó este domingo al grupo guerrillero a entregar a los responsables del crimen como un gesto de su verdadera voluntad de hacer la paz.
"Si las Farc tienen voluntad de paz deberían entregar a responsables de asesinato y tortura de nuestros policías en Tumaco", indicó Pinzón en su cuenta de Twitter. Agregó en la misma red social que "no por reconocer sus actos dejan de ser terroristas y asesinos de hijos de campesinos y colombianos honestos", en referencia a los uniformados asesinados, quienes provenían de familias de labriegos de Norte de Santander y Cauca.
Las Farc reconocieron la autoría del plagio y homicidio en un comunicado divulgado en su página de internet, en el que informaron que la captura del mayor Germán Méndez, de 33 años, y del patrullero Edilmer Ortiz, de 28 (reportados como desaparecidos el 15 de marzo" desató un operativo de persecución de la Fuerza Pública que dejó a los milicianos de la guerrilla "sin tiempo para comunicar su situación a sus superiores... se vieron obligados a proceder contra ellos, cuidándose de no emplear sus armas de fuego por razones de seguridad".
Según el Instituto de Medicina Legal, ambos policías murieron como resultado de los golpes que sufrieron en distintas partes del cuerpo con objetos contundentes, aunque no podían determinar de inmediato si fue con palos o martillos; además, Ortiz fue degollado. Ninguno de los dos tenía impactos de balas, indicó el instituto al revelar detalles de la autopsia.
Este asesinato generó un repudio generalizado en el país contra las Farc, que mantiene desde hace 16 meses diálogos de paz con el Gobierno en Cuba, en medio del conflicto, por la decisión de no negociar con un cese el fuego.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6