La minera brasileña Vale anunció este lunes que vendió por 407 millones de dólares a la Colombian Natural Resources (CNR), empresa del banco de inversiones Goldman Sachs, el control de sus operaciones de carbón térmico en Colombia, incluyendo la mina de El Hatillo.
El negocio incluye,a demás de El Hatillo, la reserva de carbón Cerro Largo, ambos situados en el departamento del Cesar, como el ferrocarril y el puerto construidos para la logística de este complejo carbonero.
El acuerdo de venta fue suscrito con la CPC S.A.S, afiliada a la Colombian Natural Resources, que es una empresa de capital cerrado controlada por el Goldman Sachs.
Según el comunicado enviado por la minera brasileña a la Bolsa de Valores de Sao Paulo y a sus accionistas, la negociación está condicionada a la aprobación de las autoridades reguladoras en el país.
"Las operaciones de carbón térmico en Colombia constituyen un sistema integrado mina-ferrocarril-puerto", explicó la mayor productora mundial de hierro en un comunicado.
La adquisición
Además del ciento por ciento de El Hatillo y del depósito de Cerro Largo y del cien por ciento de la Sociedad Portuaria Río Córdoba, que opera el puerto para el embarque de carbón en la costa atlántica, el negocio también incluye el 8,43 por ciento de los Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco), que tiene la concesión para operar el ferrocarril entre las minas y el puerto.
"La venta de las operaciones de carbón térmico en Colombia forma parte de nuestros continuos esfuerzos de optimización del portafolio de activos", explicó la compañía brasileña en el comunicado.
La empresa había anunciado recientemente su intención de vender activos de carbón térmico para centrarse en minerales en los que tiene mayor capacidad, especialmente el hierro.