Además de los 180.000 "estudiantes fantasmas" que reportó a principios de diciembre, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, reveló este miércoles nuevas irregularidades en el sector educativo. A través de nuevas auditorías detectaron la presencia de colegios "fantasmas" y el cobro de sueldos de maestros que ya han fallecido.
"En las auditorías realizadas descubrimos que se han realizados pagos a maestros que han muerto o que no están en el escalafón que le corresponde. También detectamos colegios que no existen", sostuvo la titular de la cartera, que recordó que la identificación de esos "estudiantes fantasmas" permitió ahorrar 22.000 millones de pesos.
La Ministra señaló que en enero, cuando las investigaciones hayan avanzado más, entregará un reporte detallado sobre el número de casos identificados, las regiones donde se han presentado los fraudes y otras irregularidades detectadas en el sector educativo.
Asimismo, anunció la realización de nuevas auditorías en los 13.700 colegios oficiales y en las instituciones educativas privadas que atienden a 1.500.000 estudiantes a través de un convenio con el Ministerio.
"Les dije a alcaldes y gobernadores que deben responder por cada peso que les envío (…) queremos que los recursos de educación se inviertan bien por eso realizaremos auditorias en el 2012, denominadas Programa de Fiscalización de Matrículas, que costarán 30 mil millones de pesos", anotó la ministra, quien confirmó que el resultado del informe será presentado a la Procuraduría para que tome acciones legales.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4