El Gobierno anunció este miércoles cambios en la composición del presupuesto del 2011 para destinar más de 1.000 millones de dólares a un mayor gasto en infraestructura, agricultura, minería, tecnología y vivienda, que conforman las "locomotoras" del desarrollo económico.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó que se realizará operaciones de manejo de deuda para reducir las amortizaciones de su servicio el próximo año y así contar con unos 2 billones de pesos adicionales para gasto público.
Lo anterior se realizará sin modificar el monto total presupuestado para el 2011 de 147,3 billones de pesos, explicó Echeverry ante el Congreso.
Se trata de los únicos cambios anunciados por Echeverry al presupuesto presentado por el Gobierno del presidente Alvaro Uribe a finales de julio, y que representa un crecimiento de un 2,5 por ciento frente al gasto que ejecuta el Gobierno en el 2010.
"Los dos billones de pesos que tenemos para distribuir entre las locomotoras nos permite darle bastante combustible para que el agro salga con buena velocidad, la vivienda tenga el despegue que esperamos y la infraestructura tenga las vías para la competitividad, etcétera", dijo Echeverry ante las comisiones conjuntas económicas y presupuestales del Senado y la Cámara.
Propósitos
"Hemos encontrado que la vía (para financiar los dos billones de pesos) debe ser con disminución del monto de las amortizaciones que nos permita usar un espacio fiscal de más gasto y eso nos implica un manejo de deuda que haremos a lo largo del próximo año", afirmó Echeverry.
"Queremos llegar pronto a un crecimiento del 5 a 6 por ciento y lo que tenemos que hacer es recomponer el presupuesto", precisó.
El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo ante la sesión del Congreso que la recomposición del presupuesto del 2011 implicará un déficit del Gobierno Central de un 4,3 por ciento, superior al 3,9 por ciento proyectado previamente, pero inferior al 4,4 por ciento con que espera cerrar este año.
Echeverry no especificó las operaciones de manejo de deuda que se realizarán a lo largo del 2011.