Cuatro finales, cuatro medallas. Así fue el comienzo de Colombia en el Mundial de patinaje de carreras, en Oostende, Bélgica.
Los colombianos ganaron el oro y la plata en tres de las cuatro pruebas iniciales de la velocidad. Y en mayores, puso tres marcas mundiales.
Entre los juveniles, la cosecha la comenzó Stephanie Hurtado, quien ganó en la categoría juvenil de los 300 metros contrarreloj, con tiempo de 26,577, mientras que la plata fue para Yessenia Escobar, con 26,995.
Los varones hicieron lo mismo. Juan Camilo Pérez (24,350) y Andrés Campo (24,595) hicieron el 1-2 entre los jóvenes varones.
En los mayores llegaron más oros y con récords del mundo. Entre las damas, Yercy Puello hizo su regreso triunfal, al registrar 25,993, que es marca del mundo en la distancia, y ganar el oro. La chilena Marpia José Moya ganó la plata, mientras que Colombia reclamó el bronce con Paola Segura.
Entre los varones, la competencia fue voraz. Primero, Pedro Causil hizo marca mundial, también en los 300 CRI, con 24,018. Pero Andrés Felipe Muñoz saltó a la pista y le arrebató el oro y la marca, dejando el listón en 23,896, dándole al país los dos primeros lugares, y cerrando una mañana con cuatro oros en Bélgica.
Sobre el mediodía se realizarán las pruebas de fondo, donde se espera otro par de medallas para la delegación nacional.