El Vicepresidente Francisco Santos, anunció la posibilidad de sancionar a los municipios que no economicen agua en momentos en que los niveles de los ríos más importantes del país como el Cauca y el Magdalena están bajando a causa del fenómeno del Niño.
"En una crisis como esta nos va a tocar empezar a buscar mecanismos donde: ciudad que no cumpla con unas metas de reducción, va a ser una ciudad a la que va a tener que encontrársele un mecanismo de sanción", afirmó Santos al recordar que debido a la sequía que podría durar hasta abril de 2010, las fuentes de agua que suerten a unos 200 municipios se han venido secando.
Para buscar alternativas a esta situación, el vicepresidente anunció que la próxima semana se realizará un Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño. La viceministra del Agua, Leyla Rojas, ya había advertido que se impondrían sanciones a los hogares que consumieran más de 40 metros cúbicos de agua, al mes.
Los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Cauca se encuentran entre los más afectados por la sequía. En Cúcuta y su área metropolitana, se realizan cortes de agua intermitentes para poder garantizar el suministro a zonas alejadas. Barichara, Santander, una de las poblaciones turísticas del país también enfrenta problemas de abastecimiento.