El Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar una suma superior a los 1.200 millones de pesos a la familia del sargento, Jesús Geobani Serna Camayo, quien perdió la vida al pisar una mina antipersonal, instalada por el Ejército Nacional para evitar la incursión de la guerrilla a una base militar en el municipio de Dabeiba, Antioquia.
Para el alto tribunal, la causa de la muerte del sargento se le atribuye a la Nación, puesto que el incidente no obedeció a la imprudencia del Suboficial sino a la negligencia del Ejército, ya que no realizó el mapa completo en el que se precisaría la ubicación exacta del artefacto explosivo.
"El riesgo a que fue sometido el Sargento Serna Camayo, al igual que los soldados que lo acompañaban, excedió el normal que implica la actividad militar y la responsabilidad del daño ocasionado es atribuible a la Nación", apuntó un aparte de la decisión.
Y es que el material probatorio recolectado durante la investigación da cuenta de la falencia de las autoridades a la hora de diseñar e implementar las medidas de seguridad necesarias.
"No se advierte en el proceso el más mínimo atisbo o mención a la delimitación del campo minado ni a la señalización respectiva, mencionada como deber incuestionable, para los Estados", señaló el Tribunal.
Por último, el 26 de junio de 1997, día en el que se presentaron los hechos, también resultaron gravemente heridos dos militares que se encontraban el sitio al momento de la detonación del artefacto.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4