"No se ha pagado ni un centavo para rescatar a estas personas. Si así hubiera sido, seríamos los primeros en reconocerlo porque es parte de nuestra política, porque nos interesa que el programa de recompensas que ofrece el Gobierno mantenga toda la credibilidad".
Así, tajantemente, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, descalificó la información difundida ayer por una emisora radial suiza que aseveró que alias "César" había recibido 20 millones de dólares por haber entregado a los 15 secuestrados.
"Esa información es absolutamente falsa. Incluso si así hubiera sido, nos habría salido muy barato porque el Gobierno dispone de 100 millones de dólares para una recompensa así", agregó el Ministro de Defensa.
Por su lado, el general Freddy Padilla de León aseguró que "para mí resultaría más benéfico que alias 'César' hubiera recibido 20 millones y eso hubiera sido demoledor al interior de las Farc. Eso habría sido un incentivo. Como comandante de las Fuerzas Militares doy mi palabra de honor y niego que el Gobierno de Colombia haya cancelado un sólo centavo por esa operación", afirmó.
No intervinieron extranjeros
Durante una rueda de prensa en la que fueron presentadas ante los medios algunas imágenes de la operación Jaque, Santos también dijo que carecía de toda veracidad aquello de que el operativo habría contado con la ayuda militar del Gobierno de Israel o de Estados Unidos.
"Eso no es cierto. Este operativo es ciento por ciento colombiano, fue nuestro personal de inteligencia militar y no hubo extranjeros ni en la planeación ni en la ejecución del operativo", indicó Mindefensa.
El Ministro explicó que diez días antes él mismo le informó del plan al embajador de E.U. en Colombia, William Brownfield.
"El presidente Bush le había pedido al presidente Uribe que le informara con antelación de cualquier operativo en el que estuvieran involucrados los tres ciudadanos estadounidenses y así lo hicimos", relató Juan Manuel Santos.
La versión del pago
La emisora Radio Suisse Romanda (RSS) informó ayer de, según dijo, una fuente calificada como "fiable", que el Gobierno de Colombia, con ayuda de E.U., había pagado un rescate de 20 millones de dólares a "César", jefe del frente 1 de las Farc y considerado el "carcelero" de los secuestrados.
El periodista Frederich Blassel, de la RSS, declaró después a la emisora La W que, según su fuente, la operación "fue un montaje" del gobierno del presidente Álvaro Uribe, y que E.U. había patrocinado el pago, debido a que entre los rehenes había tres estadounidenses.
Según Blassel, "los tres contratistas norteamericanos trabajaban para el FBI y fueron cedidos a la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga) para que realizaran un trabajo y por eso el interés de esa nación era muy alto en recuperar a esos ciudadanos".
El periodista precisó que "el contacto con el comandante 'César' se estableció a través de su novia -alias "Doris Adriana"-, que fue capturada hace unos cuatro meses por el Ejército".
Sobre la información del presunto pago a "César", el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Eric Chevallier, respondió que "la respuesta es muy sencilla: no".
Chevallier afirmó que Francia no tuvo nada que ver con esa operación militar "ni con sus modalidades de financiación, si es que hubo esas modalidades de financiación".
Al final del día, el asunto no había dejado de ser más que un chisme que ayer le dio la vuelta al mundo. Chisme al fin y al cabo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4