La representante especial de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, se mostró este viernes "especialmente preocupada" por la masificación que sufre el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia) y que puede favorecer el reclutamiento de niños soldado.
En una rueda de prensa en Madrid, la representante especial de la ONU destacó a Somalia como "uno de los peores casos" de niños soldado del mundo.
La milicia integrista islámica Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, "recluta niños soldado de colegios y de las propias familias", dijo Coomaraswamy.
El Gobierno Federal de Transición vetó el reclutamiento de niños soldados, pero es una práctica que sí realizan sus milicias aliadas, continuó.
Respecto a la hambruna en dos regiones del sur, Bakool y Baja Shabelle, Coomaraswamy expresó su preocupación por el campo de refugiados de Dadaab, "que es uno de los más poblados de todo el mundo".
"Esa situación de masificación puede favorecer también el reclutamiento de niños soldados", afirmó y explicó que están hablando con las autoridades de Kenia "para evitarlo".