El referendo reeleccionista no deja de suscitar controversias políticas. Este martes la polémica estuvo por cuenta del mensaje que el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, le trasladó a los miembros de la bancada de gobierno, al decirles que “sería un mal mensaje del Congreso dejar hundir el referendo por trámite”.
Sin embargo, el propio Valencia Cossio calificó lo dicho como una “reflexión patriarcal”, pero negó que el Gobierno “esté interviniendo” en la aprobación de este proyecto.
A mi me parece -señaló Valencia- que desde el punto de vista de impacto político sería muy negativo que el Congreso no le diera trámite a ese proyecto que es de origen popular y no se entendería que se le aplicara, lo que en el argot parlamentario se llama, la muerte de trámite.
Este mensaje fue asumido por varios sectores políticos en el Congreso como un llamado para aprobar la iniciativa que busca abrirle puertas jurídicas a un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe. Pero el Ministro del Interior reiteró que el gobierno respeta la autonomía parlamentaria.
El tema se encendió en una reunión que sostuvieron, en el Salón Azul de la Casa de Nariño, varios congresistas de la coalición de gobierno con Valencia Cossio. El presidente Uribe no estuvo presente, quizás por eso el tema del referendo salió a colación, ya que según varios congresistas, cuando está el Jefe de Estado “el tema no se toca ni por los laditos”.
La talanquera del Referendo
A falta de una semana para el final del periodo ordinario, el proyecto de referendo aún no ha sido anunciado para su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
El presidente de esta corporación, Germán Varón (Cambio Radical) incluyó primero la discusión de la ley de Víctimas que el proyecto que busca abrir las puertas a una nueva reelección de Uribe.
Por eso, varios parlamentarios del Partido de ‘La U’, como el senador Aurelio Iragorri y el representante Mauricio Lizcano, señalaron a Varón como el responsable de dilatar el referendo, y a pesar que este congresista no estuvo en la reunión de Palacio, pidieron que defina “si pertenece o no a la coalición de Gobierno”, o “que destape sus cartas para ver a qué o para quien está jugando”.
Varón es uno de los parlamentarios más cercanos a Germán Vargas Lleras, precandidato presidencial quien la semana pasada rechazó una nueva reelección.
“Ministro cuadró agenda": Varón
Pero el presidente de la Cámara señaló que la agenda legislativa de la presente semana, en la que no fue incluido el referendo, fue consensuada con el propio Valencia Cossio y los voceros de los demás partidos políticos. Por eso recibió con extrañeza este cruce de opiniones.
Varón señaló que el referendo sí estaba dentro de la agenda, pero que de “común acuerdo” se decidió incluir primero la discusión de la ley de víctimas. “Le he dicho (a Valencia Cossio) que hagamos una reunión con los voceros, y que si el referendo es de interés del gobierno yo lo meto en el orden del día, pero que el Ministro sea claro y que sea directo”.
Aunque senadores como Samuel Arrieta consideran que el mensaje de Valencia Cossio es un “llamado de atención” a la mesa directiva de la Cámara de Representantes, “que ha debido darle prioridad a este proyecto por ser de iniciativa popular”, Germán Varón dice que aún espera un mensaje directo. “Le volví a preguntar al Ministro, pero me dice que no, que continúe con la agenda como la habíamos acordado”.
En ese sentido el referendo será discutido el próximo lunes en la plenaria de Cámara, tan sólo un día antes que termine el periodo ordinario de labores legislativas, motivo que ha generado cálculos poco optimistas para este proyecto, ya que muchos aseguran que no será aprobado sino hasta después de marzo de 2009.
Por eso, Valencia Cossio y los demás miembros de la bancada de gobierno insistieron en que se tenía que tramitar el referendo antes del 16 de diciembre. Por eso surgió la idea, que reveló el presidente del Senado, Hernán Andrade (P. Conservador), de adelantar una consulta jurídica para que el referendo pueda ser discutido con prioridad. La tesis es que por ser iniciativa ciudadana, tiene un mensaje de urgencia y por lo cual se le debe dar prioridad frente a otros proyectos de ley.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4