Sólo el cinco por ciento de las empresas en Colombia realiza una auditoría minuciosa de las licencias de software que utilizan.
Esta cifra la revela la Business Software Alliance (BSA), la entidad que vela por los derechos de autor en el mundo, la cual identificó que en Colombia el 56 por ciento de los programas de software son ilegales, lo que equivale en pérdidas a 136 millones de dólares anuales.
Y por ello, ahora que comienza el año, alertan sobre las acciones de piratería que pueden suceder en las empresas, cuando el empleado o usuario en casa reproduce copias de software sin autorización.
Alertan sobre el uso excesivo del servidor por parte del cliente, que ocurre cuando demasiados empleados en una red utilizan simultáneamente una copia central de un programa, sin la debida autorización
O sobre la descarga del software desde internet de manera ilegal, es decir, sin la respectiva licencia.
También existen otras modalidades como la carga en disco duro, que tiene lugar cuando una empresa que vende computadores nuevos carga copias ilegales de software en los discos duros para que la compra resulte más atractiva.
Y entre estas prácticas fraudulentas, también está la falsificación de software, que sucede con la reproducción y la venta ilegal de material protegido por el Derecho de Autor. De acuerdo con la Ley 603 de 2000, en los informes de gestión las empresas deberán declarar que cumplen con las normas de Derecho de Autor.
Así que evítese multas y molestias y controle lo que sucede en su empresa.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4