Este año Neiyi García, actual portadora del título absoluto de la mejor silleta de 2007, con un gallardete alusivo a los 50 años del desfile de silleteros, no podrá concursar debido a su estado avanzado de embarazo.
Pero eso no le impide trabajar en la elaboración de las silletas comerciales y en la que llevará su familia al desfile de silleteros, que desde hace un mes preparan con mucho ahínco.
"A mí me emociona mucho hacer parte del desfile porque ese día se muestra una cara linda de Medellín", afirma Neiyi.
Wilson también tiene listo a su grupo de guías que le mostrará a los miles de visitantes la cultura y la historia de Santa Elena en la Granja Ecológica y autosuficiente de José.
Allí podrán conocer la gran variedad de flores autóctonas del corregimiento como el gladiolo y el clavelín, con las que se armaron las primeras silletas.
Allí mismo, en la vereda El Llano estará Nidia Hincapié mostrando su trabajo de flores inmortalizadas plasmado en aretes, individuales, portavasos, cuadernos, agendas, anillos y collares.
En otro punto, en la vereda El Plan, Luis Grajales y su esposa trabajan arduamente en el corte, tinturado, secado y empaque de las flores que venderán a los silleteros. "De aquí al martes no quedará nada", afirma Luis.
Pero igualmente la Dirección Territorial tiene todo dispuesto para recibir los más de 20.000 visitantes que se espera que lleguen el miércoles para ver de primera mano el trabajo artesanal, de reconocimiento mundial, pero también para ayudarles en su fabricación.
"La gente al otro día en el desfile cuando ve la silleta que ayudó a hacer se siente orgullosa de haber compartido ese momento con el silletero", expresa Germán Vargas, coordinador de Noche de Silletas.
Debido a que la vía se cerrará a la 1:00 de la tarde, y para incentivar el transporte público, se han dispuesto 200 vehículos, tipo buseta, que trabajarán desde las 12:00 del día del miércoles 6 de agosto hasta las 8:00 de la mañana del siguiente día.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4