Venezuela quiere mejorar sus espinosas relaciones con Colombia pero esto quizás no sea posible hasta que los colombianos elijan al sucesor del presidente Alvaro Uribe, dijo este domingo el canciller venezolano Nicolás Maduro.
"Todo pareciera indicar que hay que esperar el desenlace del proceso electoral colombiano y la llegada de un nuevo jefe de estado en Colombia para avanzar realmente a paso firme (en las relaciones) y todo lo que se pueda hacer hoy debería crear condiciones para ese momento", dijo Maduro en una entrevista emitida por el canal privado Televen.
El canciller añadió Caracas espera "que con el nuevo presidente colombiano se puedan establecer relaciones muy claras, basadas en el respeto a nuestro país".
"El presidente (Hugo) Chávez ha dicho muy claramente que es nuestro deseo llevar las relaciones con Colombia al mejor punto posible", anotó el funcionario.
Maduro insistió en que "hay que darle tiempo al tiempo" y en que actualmente "todo el mundo esta pensando en el posturibismo". Las nuevas declaraciones de Maduro podrían perjudicar la mediación del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que se reunió el sábado en Bogotá con el canciller Jaime Bermúdez.
Fernández dijo que espera que esa reunión "va a facilitar entonces la interlocución con la contraparte venezolana y tratar de restablecer relaciones plenas entre los dos países".
El canciller venezolano se reunirá este lunes con Fernández.