x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Nos arde Unguía

Los 13 días que lleva en llamas un gran pedazo (4.000 ha) de la selva chocoana, en Unguía, nos duelen por la pérdida ecológica, pero también por el olvido en que se descubre aún esta región del país.

  • ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
    ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
21 de marzo de 2014
bookmark

Monos aulladores, tortugas icoteas, chigüiros, venados, dantas, jaguares, patos-cuervo, caimanes, armadillos, garzas, martines pescadores y otra cantidad de fauna y flora son devoradas a esta hora por las llamas de un incendio que comenzó hace dos semanas en Chocó y que apenas durante los tres últimos días ha sido atendido por las autoridades nacionales.

Según las cuentas, hasta ayer se habían calcinado 4..000 hectáreas de un bosque tropical cuya riqueza en materia de biodiversidad está declarada patrimonio universal de la humanidad: la selva del Darién, que constituye un tesoro de Colombia (90 %) y Panamá (10 %). Así lo declaró la Unesco en 1981.

Allí habitan comunidades afrocolombianas, también colonos llegados de Antioquia y Córdoba, y una porción importante de la comunidad indígena embera y kuna. Todos ubicados en las bocas de los afluentes del Atrato, en las cabeceras de los ríos y a orillas de la franja noroccidental del Golfo de Urabá, sobre el mar Caribe.

Nos entristece ser testigos de esta gran pérdida medioambiental cuya recuperación podría tardar 30 años. Las llamas ya se propagaron y pasaron de la ribera chocoana a la antioqueña. Para ambos departamentos se trata de un capital invaluable en cuanto a las reservas hídricas y de oxígeno que guarda. Además, las ciénagas y manglares que circundan el área selvática son sitios de desove de anfibios y peces, lo cual afecta la supervivencia de los caseríos que circundan el bosque.

Aunque el Ejército de Colombia, mediante su Fuerza de Tarea Conjunta Titán, apoyada en helicópteros que cargan bolsas de lona ( bamby buck ) cargadas de agua con químicos que retardan la conflagración, está logrando contener parte del incendio, la realidad ilustra una tardía y limitada reacción de las autoridades, en especial del Gobierno Nacional.

Solo la difusión en medios de prensa de la devastación y el tamaño del desastre provocó la reacción estatal, que se sumó a los métodos precarios y artesanales con que los lugareños han intentado poner fin al incendio. Unguía es un municipio de apenas 11.000 habitantes, pero un altísimo porcentaje de su población tiene parientes en Antioquia, en Turbo, Apartadó y Carepa. Por eso nos impactan tanto y sentimos tan cercanos los efectos de esta destrucción.

Los lugareños entrevistados por este y otros medios de información coinciden en resaltar que la expansión del incendio no solo es desastrosa sino que, sobre todo, refleja la debilidad y la soledad en que aún permanecen los chocoanos ante un gobierno central que los ha desatendido históricamente. "No existimos", dicen. Y la señal de ese abandono la encuentran en que apenas el jueves pasado, después de 10 días de conflagración, recibieron las primeras ayudas.

Este no es solo un daño medioambiental, no es un episodio para lamentar el incuantificable daño a la selva del Darién, sino que es también un insuceso que muestra la erosionada relación y responsabilidad que mantiene Bogotá con la gente del Chocó. Incluso también retrata la falta de liderazgo de sus propias autoridades de gobierno local y de sus representantes en las demás instancias del poder público.

Nos arde Unguía, nos duele Unguía, nos preocupa Unguía. Ojalá se actúe con vigor para frenar esta hoguera en medio de la selva y para ayudar a las comunidades afectadas a recuperar su patrimonio natural y social, en la estrecha y sensible relación que guardan con la selva, su flora y su fauna.
Contraposición

REACCIÓN OFICIAL SÍ HAY, Y SE ESPERA FRENAR EL INCENDIO ESTE FIN DE SEMANA

Por MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Se espera que el fin de semana el incendio sea controlado y apagado. Allí trabajan tres helicópteros de la FAC, 25 bomberos expertos en emergencias forestales y cuatro pirañas de la Armada con motobombas y mangueras.


El incendio se da por la caza de tortugas e iguanas para Semana Santa. Prendieron una zona para atrapar icoteas y se les salió de control. Ahora estamos penando por tres mil hectáreas. Eso es falta de educación y conciencia ambiental. Se espera judicializar a los autores.


Tiene algo de mito que la reacción haya sido tan tardía: la Corporación Ambiental del Chocó (Codechocó) nos avisó el sábado pasado, pero la alerta, como tal, llegó a Bogotá el martes. De inmediato se organizó el Comité de Crisis y el miércoles el avión fantasma del Ejército hizo fotografías térmicas de los focos más fuertes del incendio. Los bomberos expertos en incendios forestales estaban atendiendo emergencias en Necoclí y La Guajira y se les trasladó.


Hay un problema: en la zona existe una palma llamada Mil Pesos (bastante aceitosa) que liberó fluidos muy combustibles y agravó la situación.


El país carece de un avión cisterna, cuyo mantenimiento es muy costoso. Por eso el Ejército adecuó sus helicópteros con bolsas de descarga y ahora la respuesta es incansable y creemos que dará resultados.


 

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD