La de ayer fue una jornada de contrastes para los afiliados a la Nueva EPS.
Mientras en clínicas como la Cardiovascular, la León XIII, la Pablo Tobón Uribe o la Bolivariana no se presentaron contratiempos o traumatismos en la atención de pacientes ambulatorios u hospitalizados, en algunas de las IPS la situación fue otra.
Para empezar, dos de los centros Biosigno del centro están todavía en construcción: El de Villanueva opera a dos cuadras y el de Caracas todavía no existe.
Esto no fue informado a los usuarios que durante todo el día debieron ser orientados a las otras sedes. En el caso de Villanueva, a la de la avenida Oriental; y en el de Caracas, los usuarios debieron ir hasta El Palo con Colombia.
Una vez allí, pacientes como Martha Duque, pensionada del Seguro Social, fueron atendidos desde la puerta de entrada. A doña Martha le brindaron orientación respecto a su sitio de consulta y sobre el trámite de unos exámenes que tiene pendientes.
La información a los usuarios parecía fluir ordenadamente. Enfermeras, médicos, asistentes administrativos y hasta personal de oficios varios estuvo allí para atender las inquietudes. Agua, café y pasteles se ofrecieron a los usuarios.
Sin embargo, tres cosas causaron molestia. La desinformación, los reprocesos y la congestión del call center.
"Como los números siempre siembre está ocupado, tuve que llamar a Bogotá. Allá me dijeron que yo consultaba en Robledo, pero yo dije que era imposible porque me queda más cerca el centro", explicó la señora Martha.
A ella, desde Bogotá, le dijeron que debía ir a la sede de Caracas, pero cuando llega allá le informan que tiene que caminar varias cuadras más, hasta Colombia. "Tengo muchos años para estar caminando tanto. Estoy cansada".
Lo que más le molestó fue que, a pesar de venir con una orden aprobada por su médico del Seguro Social, le dijeron que debía consultar nuevamente con el médico general.
Para el director de esta sede de Biosigno, la medida se toma porque a los médicos que van a empezar a tratar estos usuarios, les interesa conocer cada caso y asegurarse de que el examen médico corresponda a las necesidades del paciente.
Vale destacar que el día de ayer todos los médicos de Biosigno estuvieron atendiendo consulta por medicina general, con el ánimo de agilizar cada caso.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4