Este martes continúan los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, en otro ciclo que inicia en La Habana, y mientras tanto el conflicto en el país no da tregua.
Pese a la muerte de ocho policías —siete en Córdoba y uno en Arauca— y nueve guerrilleros —tres en Arauca del frente 10 y seis del frente 53—, más los diarios desplazamientos forzados y los accidentes con minas antipersonal, los diálogos en Cuba, hasta ahora, no han derivado en la disminución de la confrontación.
Las mismas víctimas que viajaron a La Habana han pedido un cese el fuego bilateral y monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, ha repetido que dialogar y hacer acuerdos en medio de la guerra es insostenible, y que lo primero que deberían hacer Gobierno y Farc es ponerles límite a las hostilidades dentro del DIH.
Y si en los campos no para la muerte de miembros de la Fuerza Pública, y siguen los operativos contra todos los bloques de las Farc, los civiles siguen llevando, también, la peor parte. En lo corrido de este año la Unidad Nacional de Víctimas identificó a 64.356 personas como afectadas por el conflicto armado. Y al 31 de agosto 136 soldados y policías y 71 civiles pisaron una mina antipersonal.
Pero el mismo presidente Juan Manuel Santos advirtió, el pasado 12 de septiembre, el riesgo de dialogar con las Farc con un cese el fuego bilateral.
"Sería un incentivo perverso para prolongar las negociaciones" y además porque "no quiero pasar a la historia como otro presidente que ensayó un proceso de paz, fracasó y dejó a las Farc en mejores condiciones y al Estado colombiano en peores condiciones".
Como los dos anteriores, el nuevo ciclo continuará con la discusión de los puntos quinto y tercero del Acuerdo General para la terminación del Conflicto: Víctimas y Fin del Conflicto. El tercer grupo de víctimas se reunirá con ambas partes el 2 de octubre. "Entramos en los temas que tocan directamente a las Farc: las víctimas, los hombres de las Farc, las armas de las Farc", dijo el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4