Una caminata por el centro de Medellín, los tocados de las vírgenes y los personajes de la calle, son las inspiraciones de algunas de las colecciones de los estudiantes de la Colegiatura que participarán en Colombiamoda.
Esta vez no tuvieron que ir muy lejos. Elementos culturales, geográficos, sociales, religiosos o de tradiciones familiares fueron referentes para estos nuevos creadores.
Son 15 estudiantes de Diseño de modas de diferentes semestres. Quince que resultaron de un cuidadoso proceso de selección para dar con las propuestas más creativas.
Ellos mostrarán sus propuestas en el desfile de Chocolyne, el próximo 30 de julio a las 3:00 p.m. En esta versión, la pasarela se ha llamado Colombia, la casa de uno, la casa de todos.
Una pasarela que se ha convertido en una vitrina para la creatividad y el talento de los futuros diseñadores del país y que siempre sorprende con la calidad y la elaboración de sus propuestas.
Este año veremos, por ejemplo, una colección inspirada en las texturas de las muñecas de plástico, diseñada por María Paulina Gutiérrez como un homenaje a las mujeres de Colombia.
O los juegos de texturas y materiales de Alejandra Aranzazu, que simbolizan una renovación urbana.
También estarán las creaciones de Sara Jaramillo, una colección llamada abstraccionismo urbano, en las que llaman la atención las construcciones renovadas de las prendas.
Carolina Giraldo le apuesta a la tierra y al campo como inspiración, con combinación de texturas y tonos que hablan de nuestras raíces, mientras que Manuela Peña decidió mirar a Mompox, reinterpretando a los artesanos de la filigrana.
El trabajo de los tres últimos meses ha sido intenso. No se han limitado al diseño y a la confección: se han concentrado en el estilismo, es decir, el peinado, el maquillaje y la puesta en escena, una unión de elementos que comunican un concepto y una visión estética
Serán, pues, 15 ejemplos de creatividad y talento que se verán en uno de los desfiles más esperados de la feria.
Nuevos creadores
- La colección de John Arango se titula Transparencia. Este joven, de tercer semestre, se inspiró en los personajes callejeros que pueden verse en el centro de la ciudad. Los artistas callejeros, los que piden en los semáforos, los venteros...
Explica John que esta mini colección está elaborada con varios materiales que cubren pero no ocultan, como un homenaje a la transparencia de estos personajes "de la calle".
Su propuesta es una forma de protesta en contra de la imagen de Colombia en el exterior, de ahí la deformidad en volúmenes y el uso de materiales industriales.
- Ana Cecilia Álvarez creó una mini colección de alta costura con una marcada inspiración en las vírgenes negras.
Elegancia, buen gusto y glamur son algunos de los atributos que esta estudiante de séptimo semestre quiere recrear en sus diseños.
Para esto se ha valido de materiales como la organza, la seda y los encajes.
Ana juega con mitos como la virginidad y el matrimonio. Su idea era "endiosar" a la mujer. Para lograr esto, se vale de volúmenes exagerados y de boleros. Para Ana, este desfile será una oportunidad de acercarse al público.
- La sabandija de Ramona, es el nombre de la propuesta de Ana Catalina Bernal, próxima a graduarse como diseñadora de modas. Se trata de una mini colección masculina jeanswear con ciertos elementos casuales. "Quiero intrigar a la gente, que se sollen la realidad", señala Ana Catalina.
Ella ha tomado como referente un hombre callejero, existencial y un poco dandy. En las partes inferiores explora la construcción con formas y maneras nuevas de realzar el cuerpo, por esto, en contraste, ha creado partes superiores muy básicas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4